Carnet A, A1, A2 o AM

Aprueba tu carnet A, A1, A2 o AM y comienza a pilotear libremente por las vías de la ciudad tu vehículo ciclomotor.

El carnet que pertenece a la categoría de la certificación de conducción de vehículos tipo A te permite pilotear oficialmente motos y otros vehículos ciclomotores, que cumplan con las especificaciones de esta categoría.

Hay varios tipos de carnet de moto. Por esta razón, conocerlos te ayudará a decidir qué tipo de ciclomotor quieres conducir por la ciudad y así poder experimentar la libertad de pilotear una moto.

 ¿Qué es el carnet A?

Con el carnet A podrás manejar motocicletas sin ningún límite de potencia y cilindrada. No tendrás problemas para manejar ninguna moto una vez apruebes para este carnet.

Para tener entre tus manos el carnet A debes contar con dos años de antigüedad con el carnet de tipo A2, lo que hace que la edad mínima para optar por este carnet sea de 20 años.

carnet-moto

Para obtener tu carnet A el primer paso será una sesión teórica en la que aprenderás todos los conocimientos necesarios para que puedas manejar este tipo de motos como maniobras, junto a medidas y normas de seguridad vial.

Una vez finalice la parte de enseñanza teórica, un instructor calificado te realizará un test en el que se nivelará tu nivel de experiencia en la conducción de vehículos de dos ruedas.

A través de este test tus habilidades en conducción de dos ruedas serán reforzadas y tendrás una certificación más completa. Tras la parte teórica viene la fase del circuito cerrado donde se podrán a prueba todas las técnicas de conducción que tengas.

Será el momento de demostrar qué tan bien te va con el frenado  y al acelerar. También suelen hacerse pruebas de zigzag y cómo están tus reflejos en la circulación.

La última parte es sin duda alguna la más esperada: la prueba de circulación por carretera. Una prueba donde irás por la ciudad con una moto para demostrar lo capaz que eres a tu profesor, que por lo general, te acompañará en una moto extra.

a2-motos

Irás por las curvas de la ciudad poniendo en práctica lo aprendido durante la teoría. Toda esta práctica respetando por supuesto las normas de circulación y tráfico. Porque no solo basta con ser un conductor de motos hábil… ¡También hay que saber conducir con seguridad!

carnet-de-moto

¿Qué es el carnet A1?

La obtención del carnet A1 es indispensable para pilotear motos con una cilindrada de hasta 125 cc.

Para poder optar por él debes tener una edad mínima de 16 años, y tendrás licencia para conducir ciclomotores de 2 y tres ruedas y vehículos para personas con condición de movilidad reducida.

Dentro de este carnet también se incluyen cuadriciclos ligeros y motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc y 14,96 de potencia, al igual que triciclos con un motor de hasta 20,4 CV de potencia.

Para obtener tu carnet A1 deberás pasar 4 pruebas que se dividen en dos exámenes teóricos y dos exámenes prácticos.

Las dos pruebas teóricas están comprendidas por teoría común (conocimiento válido para el carnet de coche) y teoría específica para esta licencia de moto (que también te valdrá si luego decides optar por el carnet A2.

Mientras que los dos exámenes prácticos están divididos en una prueba en circuito cerrado, mientras que el otro será con tráfico real, donde darás una pequeña muestra de tus habilidades.

¿Qué es el carnet A2?

El carnet A2 te certifica para conducir motos con una potencia máxima hasta los 47,2 CV (35 kw). Las motocicletas que podrás conducir deben tener la característica de que su relación entre potencia y peso máximo sea de  0,2 kw/kg.

Esto significa que podrás pilotear motocicletas con una potencia mayor, limitada bajo ciertos lineamientos, pero que no superen el doble de la potencia (no debe ser mayo a los 70 kw sin imitar).

carnet-a2-moto

Si has decidido obtener el carnet A2  debes saber que tendrás que superar 3 pruebas: un teórico y dos exámenes prácticos. La teoría se divide en teoría común y teoría especifica de moto. Pero si tienes el carnet B o el A1, entonces no será necesario que hagas la teórica común.

Para las pruebas prácticas tendrás dos evaluaciones en circuito cerrado. La primera valorará tu habilidad y la segunda será la fase de velocidad, donde demostrarás que puedes hacer el recorrido con rapidez y en el tiempo indicado.

Si ya tienes aprobado carnet A1 con una validez de dos años de experiencia, no necesitarás hacer ninguno de los exámenes teóricos ni la prueba de circuito cerrado. El único examen que deberás presentar será el de circulación en las vías de tráfico abierto.

¿Qué es el carnet AM?

El carnet AM es un tipo de permiso que muchas personas aún conocen por el nombre como anteriormente era conocido: licencia de ciclomotor.

La licencia AM te certifica para conducir libremente vehículos ciclomotores, triciclos y cuadriciclos de tipo ligero. Los vehículos que podrás conducir con el carnet AM son aquellos que estén dentro de las características que aplica a este permiso:

  • Ciclomotores de dos y tres ruedas, siempre que tengan una cilindrada máxima de 50 cc.
  • Vehículos ciclomotores eléctricos que no excedan los 4kwy que no vayan a más de 45 km/h.

Para poder obtener este carnet deberás pasar por dos pruebas: teórica y práctica.

La prueba teórica evaluará los conocimientos del pilotaje de este tipo de vehículos a través de una serie de preguntas simples. Y luego de esta parte, darás el salto hacia la fase práctica que se llevará a cabo en un circuito cerrado.

Durante esta prueba deberás un pequeño circuito en el que demostrarás tus habilidades en el manejo de ciclomotores.

Además, para el carnet A usualmente solo necesitas certificar tu habilidad y no someterte a la prueba de velocidad  necesaria para el carnet A2 y A1.

0/5(0 Reviews)