carnet-adr

Carnet ADR

El carnet ADR se trata de un permiso 100% válido dentro de los países que pertenecen a la Unión Europea para el transporte de mercancías peligrosas.

Sus siglas significan en español “Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Cargas Peligrosas por Carretera” y tiene por objetivo regular el transporte de mercancías peligrosas.

Este permiso regula la formación para los transportistas de este tipo de mercancías, acreditándolos como profesionales que son capaces de transportar esta clase de materiales de manera segura.

Todos aquellos conductores que superen este curso, tendrán una formación que válida su conocimiento de las normas y reglad del acuerdo europeo para el transporte e mercancía peligrosas.

Los conductores que transporten mercancías peligrosas obligatoriamente deben realizar el curso básico ADR. Y de acuerdo al tipo de mercancías que transporten.

adr

¿Cuál es el período de validez de este permiso?

Los permisos ADR son válidos por 5 años a partir del momento de su obtención. Durante el último año de vigencia de tu carnet ADR debes comenzar los trámites para su renovación y mantener siempre en vigencia este indispensable permiso.

¿Qué es el Carnet ADR Básico?

El ADR Básico es una de las categorías específicas de mayor importancia dentro del transporte de mercancías peligrosas.

Este curso básico cuenta con dos modalidades: obtención y renovación del carnet. Para obtenerlo debes realizar un curso con una duración de 20 horas en el que tendrás que contestar un test de preguntas relacionadas con este permiso.

Una vez apruebes el examen en la DGT obtendrás este permiso que tendrá validez por 5 años.

Para la renovación del carnet ADR básico el curso solo tendrá una duración de 12 horas en las que deberás contestar las preguntas del test.

¿Qué es el carnet ADR cisternas?

adr cisterna

La especialidad del carnet ADR cisternas es un curso de ampliación para conductores profesionales. Tiene una duración de 9 horas en las que responderás una serie de 20 preguntas en un test simple.

Para poder optar por esta especialización de ADR, debes tener aprobada la formación básica del curso.

La renovación del carnet ADR cisternas tiene una duración de unas 4 horas y media, según las especificaciones de contenido.

Carnet ADR explosivos

El carnet ADR explosivos es una especialización importante que puedes obtener al realizar un curso de 9 horas. Si deseas obtener esta especialización, tienes que poseer la aprobación de la formación ADR básica.

Para la renovación de la certificación ADR explosivos, solamente deberás hacer un curso de 10 horas en las que responderás preguntas para la validación de conocimientos.

Esta especialización etapa dirigida a todos los profesionales de la conducción que requieran transportar aquellos materiales regulados dentro del convenio ADR. Su renovación tiene una duración de 4 horas y media.

Vehículos y ampliaciones de ADR

Las ampliaciones de ADR te habilitan como conductor de vehículos según las especificaciones peso y el tipo de materiales que transporten:

  • ADR Cisternas: Te certifica para el transporte de cisternas y vehículos que transporten cisternas o contenedores de estas unidades.
  • ADR Explosivos: Te habilidad para que transportar  materiales de tipo 1.
  • ADR Radiactivos: Es la certificación para el transporte de materiales de tipo radioactivo.

Requisitos para sacar el carnet ADR

Los requisitos para sacar el carnet ADR son:

Estar residenciado en España.

  • Poseer el importante carnet B y tener un año de antigüedad con este permiso.
  • Haber sido declarado apto al 100% en las pruebas de aptitud correspondientes para la obtención de este permiso.
  • Reunir todas las condiciones que cuentan al menos para el permiso C.
  • No tener una condición de incapacidad judicial para conducir, ni ningún otro tipo de condición que impida desarrollar la profesión.

Además de esto, una vez apruebes esta certificación existen un par de requisitos con lo que será necesario cumplir:

  • En caso de no ser titular de un permiso de tipo C o D, es necesaria la presentación de un informe de aptitud psicofísica expedido por un centro autorizado de la región donde se solicite.
  • Un certificado del centro de formación donde se acredite que el conductor ha realizado el curso para el transporte de mercancías peligrosas.
Normativa ADR

Las especificaciones de la normativa ADR  suelen ser revisadas cada dos años. La última revisión fue hecha en el año 2019 y en esta última revisión quedaron las siguientes normativas:

Las instrucciones escritas son las mismas validadas en 2017.

Se añade la categoría 4 de transporte en relación a los objetos que contienen mercancías peligrosas de diferentes tipos.

normativa adr

Han sido incluidas modificaciones en los nombres de mercancías peligrosas en la nueva edición de 2019, por lo que algunas nomenclaturas pueden no coincidir con anteriores revisiones.

Para el cálculo de la excepción parcial de los objetos no se tiene en cuenta el cálculo de la excepción parcial de objetos no se toma en cuenta la masa de los embalajes a efectos de la cantidad máxima de unidad de transporte especificada.

El término “riesgo” es cambiado por el de “peligro” en todo el ADR.

Otras Normativas ADR
Otras Normativas ADR

Todos los expedidores de mercancías peligrosas deberán designar de forma obligatoria a un consejero de seguridad antes del 31 de diciembre de 2022.

Se incorporan al concepto de objetos los dispositivos, máquinas o aparatos que contengan en su interior mercancías peligrosas o residuos de mercancías que entren dentro de esta definición.

La botella sobremoldeada destinada al transporte de GLP tendrá una capacidad de agua no superior a los 13 litros, y debe estar compuesta por una botella interior de acero revestida y un evolvente de material plástico celular, unido a la pared exterior del recipiente.

Son modificadas las definiciones de “Temperatura de regulación” y “Cisterna cerrada herméticamente”.

Al ampliar el campo de aplicación del permiso no habrá variación en el período de validez en relación con la edición de certificación anterior.

Todas las compañías deben solicitar a sus conductores para la modificación de su carta de porte al realizar la entrega o recogida de mercancías diversas (bajo la excepción parcial), en la que sea indicada la cantidad total y el valor de las mercancías.

0/5(0 Reviews)