Certificado de aptitud profesional – CAP

El Certificado de Aptitud Profesional – CAP mercancías es una documentación obligatoria para quienes deseen trabajar dentro del sector de transporte de mercancías en la Unión Europea.

Los cursos CAP tienen la característica de que según las condiciones son bonificables. Cabe destacar que el CAP renovación continuo es el único que entra dentro de esta condición de bonificación.

Para su obtención debes pasar por el curso inicial de CAP mercancías, que tiene una duración de 140 horas, en las que se validarán todos los conocimientos teóricos en un test de preguntas simples.

Este carnet es válido por 5 años, y para poder seguir ejerciendo la actividad de conducción es obligatorio su renovación.

¿Quiénes están exentos del CAP inicial?

Las personas exentas del CAP inicial son aquellas que obtuvieron el carnet C previo al 11/09/2009.

En este caso, la acreditación del permiso CAP se realiza a través del CAP continuo directo.

¿Qué es el Curso CAP inicial viajeros?

Puedes obtener el CAP inicial viajeros con la aprobación del CAP inicial. Deberás hacer una prueba teórica inicial y la validez de este certificado es de 5 años.

Curso CAP inicial viajeros

Si eres conductor de autobús la renovación de este certificado es obligatoria para continuar ejerciendo.

¿Quiénes quedan exentos?

Todas aquellas personas que aprobaron el permiso D antes de 11/09/2008, quedan exentas de la realización del CAP inicial viajeros.

Y en estos casos es posible sacar el certificado CAP a través de la directa renovación del CAP continuo.

Curso CAP Puente a Mercancías

Si ya cuentas con el CAP inicial viajeros, tienes la oportunidad de dar el paso para convertirte en un transportista certificado de mercancías, solo con realizar el CAP Puente a Mercancías.

Curso CAP Puente a Mercancías

Este curso se divide entre horas de aprendizaje teórico y unas últimas horas prácticas que te acreditarán como un transportista profesional en un nivel mucho más amplio.

Los exámenes incluyen un test de preguntas. Y además, esta capacitación indispensable de cursos CAP suele ser un poco más breve que otras certificaciones CAP debido a que solo se centra en la enseñanza de contenido específico.

Curso CAP Renovación (Continua)

Los cursos CAP renovación (continua) te permiten la renovación del CAP solo con la aprobación de 35 horas de curso.

La renovación es importante ya que debe recordarse que el permiso CAP solo tiene validez por un período de 5 años y se debe renovar si se quiere continuar como transportista de mercancías o personas.

Este curso donde renovarás tu certificado para el manejo profesional de autobuses, tráileres y camiones, te servirá para conocer cuáles son todas las nuevas normativas que han sido aprobadas.

Es indispensable porque además de permitirte conocer las nuevas normativas, te permitirá también refrescar tus conocimientos sobre tu profesión de conducción. Y es válido para la renovación del CAP mercancías y viajeros.

Excepciones para el CAP

El Certificado de Aptitud Profesional es un documento que es exigido como una normativa para conducir vehículos que tengan cierto tipo de especificaciones dentro de la UE.

Entre las  excepciones en vehículos para los que este certificado no es necesario y para las que solo bastará con tener el carnet de conducir que corresponde se encuentran:

  • Si conduces un vehículo con una velocidad máxima autorizada de 45 km/h.
  • Para las pruebas de reparación, mantenimiento y mejoramiento técnico de los vehículos.
carnet-c-camion
  • En caso de ser un vehículo destinado a ser conducido por miembros y fuerzas de seguridad estatales.
  • Manejo de vehículos usados para las practicas o clases con el fin de obtener el CAP.
  • Si utilizas el vehículo en casos de emergencia o para situaciones de salvamento.
  • En vehículos que transportan mercancías para el sector privado y con fines recreativas o deportivas.
  • Para vehículos que transporten materiales necesarios para la actividad profesional del conductor; siempre y cuando no se encuentre como trabajador activo en el momento de conducir.
Ventajas del CAP

Sacarte el certificado de aptitud profesional – CAP te da la ventaja de poder tener un documento que valide la conducción de vehículos para el manejo de mercancías y transporte de mercancías.

  • Tendrás autorización para circular libremente en vehículos de diferentes tipos de transporte como los de alquiler, particulares o empresariales, ya que esta certificación unifica los demás tipos de permisos.
  • Viajarás más seguro al contar con un certificado que se encuentra dentro de la normativa europea vigente y que es indispensable para el manejo de vehículos tras aprobar los requisitos que corresponden.

En resumen, sacar el Certificado de Aptitud Profesional – CAP te permitirá viajar con tranquilidad y manejar diversos tipos de vehículos dentro del criterio del transporte de mercancía.

Preguntas frecuentes sobre el CAP

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre el certificado CAP y sus respuestas son:

¿Es obligatorio para todos los conductores profesionales?

En el caso del CAP formación continua, esta certificación es obligatoria para todos los conductores profesionales que ya hayan obtenido el CAP inicial, y que además tengas un permiso de conducción vigente.

¿Cada cuánto debo renovar mi certificado CAP?

El certificado CAP tiene una vigencia de 5 años, por lo que si ya obtuviste tu CAP inicial, entonces debes tener presente que es necesario que renueves este permiso antes de cumplir los 5 años de haberlo sacado.

Y si quieres seguir ejerciendo como transportista profesional de mercancías o vehículos para viajeros, será indispensable la renovación de este certificado dentro del tiempo de validez estimado.

¿Si he dejado la profesión necesito volver a sacar el certificado?

Si has dejado de ejercer la profesión de conductor profesional y no posees un certificado que esté vigor, deberás realizar un curso de formación CAP antes de volver a ejercer como conductor profesional.

¿El CAP tiene validación el permiso C o D?

La validación del CAP formación continua para los permisos C y D, hacen que esta certificación sea igualmente válida para el resto de los permisos que tengas aprobados.

Esto significa que si sacas el CAP FC para el permiso D1 y en el momento en lo hagas ya tienes el permiso C, tu certificación CAP tendrá validez para ambos casos.

0/5(0 Reviews)