Duración-de-la-batería-del-coche-Consejos-para-su-vida-útil

Duración de la batería del coche: Consejos para su vida útil

¿Cuál es la duración de la batería de un coche? ¿Conoces cómo mantenerla en buen estado y alargar su vida útil?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la vida útil de una batería no es un factor que pueda medirse de forma precisa. Por lo general, existen varias variables que influyen en su duración y buen funcionamiento.

Si le das un buen cuidado a la batería de tu coche entonces su tiempo de vida podría ser de unos tres años. Sin embargo, si adquieres mejores hábitos tu batería podría llegar a mantener un excelente rendimiento hasta por cinco años.

Cómo alargar la vida útil de la batería del coche

Si quieres alargar la vida útil de la batería de tu coche existen algunos consejos que te ayudarán a mantener su buen funcionamiento por mucho más tiempo.

¿Cuál es la duración de la batería de un coche?

1. Comienza a realizar mantenimiento al sistema eléctrico

Muchas veces cuando suceden problemas con la batería, la razón se debe a fallas con el sistema eléctrico del coche. Por ello, es muy importante que realices mantenimiento ocasional para evitar inconvenientes y alargar su vida útil.

Y en caso de que no conozcas cada cuánto tiempo debes hacer un mantenimiento al sistema de tu vehículo, o si ya es momento del cambio de batería, puedes consultar en el manual del fabricante. Allí se específica los cuidados del coche y el tiempo indicado para cada revisión.

2. Pisar el embrague en el momento correcto

Uno de los factores que afecta la vida útil de la batería es no pisar el embrague al momento de arrancar el coche. Esta mala costumbre genera un sobreesfuerzo al motor de arranque para mover los engranajes de la caja de cambio, y como consecuencia, hay un mayor consumo de energía.

3. Abandona los trayectos cortos

Los trayectos cortos suelen consumir muchísima más batería que los  recorridos largos. Para que el alternador recargue la batería, se necesitan de algunos minutos y las distancias cortas, a veces no son suficientes para dar tiempo a que se recargue adecuadamente.

Debido a esto durante los primeros minutos se consume más energía al arrancar, por lo que si vas a hacer un trayecto corto, opta por caminar en lugar de utilizar el coche de manera innecesaria.

fallas con el sistema eléctrico del coche

4. Nunca fuerces el motor

Si quieres alargar la vida útil de tu coche nunca fuerces el motor de arranque. Un error muy común cometido es insistir en encender una y otra vez el coche cuando no lo hace al primer intento.

Esta práctica errónea desgasta los componentes del motor, además de que consume más batería de la necesaria. Así que la próxima ocasión que te topes con este problema y tu motor no arranque, no sigas insistiendo si luego de un par de intentos sigues sin lograrlo.

Lo más recomendable es que tras un intento esperes 20 segundos antes de probar de nuevo. Y si esto no funciona, entonces será el momento de llevar tu coche a un servicio técnico.

5. Apaga el aire acondicionado

Luego de ponerte en marcha apaga el aire acondicionado, la radio, las luces y otros componentes del coche que utilicen energía eléctrica. Cuando haces esto tu batería no hará tanto esfuerzo al arrancar.

6. Acostúmbrate a apagar todo

Cuando apagues el motor acostúmbrate también a apagar todos los componentes eléctricos como la radio, ya que el consumo de energía puede descargar completamente la batería. Y esto ocasiona que su vida útil empeore y los daños sean mayores.

7. Cuidado con dejar el coche a la intemperie

nunca fuerces el motor de arranque

Ten mucho cuidado con dejar el coche a la intemperie durante largas horas. Sobre todo, si las temperaturas son superiores a 35 ºC o inferiores a 5 ºC porque la vida útil de la batería se acortará.

8. No dejes el coche sin usar durante mucho tiempo

Si dejas el coche estacionado durante mucho tiempo como por ejemplo, semanas o meses, la batería terminará por descargarse. Estos periodos de inactividad aceleran la muerte de la batería, por lo que tienes que utilizar tu coche al menos una vez al mes.

9. Haz una limpieza periódica de los bornes

Los bornes son una de las partes que te darán señales del estado de la batería y su vida útil. Tras varios años de uso, en los bornes se forma una especie de costra blanca que impide la correcta circulación de la energía.

Cuando aparecen estas costras será una señal de que la vida útil de tu batería se acorta. Y para evitar esto lleva tu coche a una revisión periódica para conocer cuál es su estado y si existe alguna falla que debes reparar de inmediato.

10. Desconecta y ajusta la batería

Si vas a dejar detenido el coche por un largo tiempo, desconecta siempre la batería para evitar que la energía se consuma innecesariamente.

desconecta siempre la batería

El ajuste de la batería también es un factor que influye en gran medida. No hay que olvidar que el buen funcionamiento de una batería depende de los cables que están en su interior, que permiten que la energía fluya a través de todo el sistema eléctrico.

Por esta razón, debes revisar y ajustarla para que los movimientos al poner en marcha el vehículo podría causar una total avería.

Si notas que tu batería no está funcionando como debería, no intentas abrirla por ti mismo porque al hacerlo, su rendimiento no será igual, además de que esto causa contaminación.

mantener tu batería en buen estado

Lo ideal para mantener tu batería en buen estado es que no dudes en acudir a un centro técnico especializado, donde expertos hagan una revisión profesional.

Recuerda que saber detectar a tiempo los posibles fallos y acudir a una revisión periódica en el servicio técnico, te ayudarán a que la batería de tu vehículo mantenga su buen rendimiento.

Y si es momento de cambiarla, consulta a un experto sobre las mejores opciones para hacerlo y que puedas poner de nuevo a tu vehículo en marcha con una batería en un estado 100% óptimo.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *