Qué-debo-tener-en-cuenta-al-viajar-en-coche

¿Qué debo tener en cuenta al viajar en coche?

¿Sabes qué debes tener en cuenta al viajar en coche? Cuando se trata de planificar tu próximo viaje, la emoción se hace presente. Pero antes de partir existen algunos detalles que tienes que verificar para que tengas una experiencia de manejo segura y agradable.

Después de todo, es mejor tomar las previsiones necesarias para que no veas interrumpido el encanto de las vacaciones. Y así no tendrás que preocuparte de otra cosa que no sea disfrutar de los paisajes. Así que es momento de conocer algunos consejos que te ayudarán a planificarte.

 8 consejos a tener en cuenta al viajar en coche

viajar en coche

Antes de irte de vacaciones, existen algunos consejos a tener en cuenta al viajar en coche que te ayudarán a tener todo lo que necesitas y que no tengas que detenerte ante ningún contratiempo.

1. Revisión técnica antes de partir

Nunca partas de viaje sin antes hacer a tu coche una revisión técnica a nivel general, para comprobar cuál es su estado. Imagina que vas por la carretera, cuando de repente tu coche sufre un desperfecto que pudiste evitar solo con llevarlo a una pequeña revisión.

Así que no emprendas tus días de aventura y descanso, sin antes comprobar que el medio de transporte que te llevará a nuevos lugares está en perfecto estado.

2. Haz una guía de ruta

Realiza tu propia guía de ruta de los lugares por los que deberás conducir. A veces hay vías que te pueden causar problemas si no están pavimentadas, o te encuentras con diversos obstáculos que forman parte del camino.

Realiza tu propia guía de ruta

Para evitar conducir a ciegas, intenta buscar información sobre cuál será el sitio que visitarás, la condición de sus carreteras y qué atajos o peligros existen en esa ruta.

3. Organiza un cronograma de actividades

Organiza tu coche con todo lo necesario para recorrer grandes distancias. Haz una lista de lo que te hará falta y antes de partir, verifica nuevamente que tengas todo.

También crea un cronograma de actividades en el que incluyas los gastos, mapas y los elementos de tu equipaje.  Si llevas un cronograma de todo lo que necesitas y lo que harás, no tendrás que preocuparte por dejar algo importante para último momento.

4. ¿Qué elementos debo revisar antes de viajar en coche?

consejos a tener en cuenta al viajar

Existen una serie de elementos básicos que todo conductor debe revisar antes de viajar en coche. Y a continuación te diremos cuáles son los puntos fundamentales que tienes que verificar:

  • Motor: Comprueba que el encendido, el sistema de inyección y las bujías funcionen correctamente. También debes asegurarte de que el nivel de combustible y aceite sean los adecuados, al igual que no hayan fugas de alguno de estos fluidos.
  • Niveles de fluidos: Tienes que hacer una verificación del nivel de todos los fluidos básicos del vehículo como el anticongelante, el aceite de motor, el líquido del limpiaparabrisas y el de frenos.
  • Neumáticos: Los neumáticos deben tener la presión de aire correcta. De no ser así, ajústalos según las indicaciones de la guía del fabricante. Comprueba además de que no haya ningún elemento incrustado en la superficie del neumático y que estén alineados.
  • Revisión de los frenos: Los frenos son indispensables para manejar con seguridad, por lo que haz una prueba con ellos antes de viajar con el vehículo estacionado. Pisa el pedal a fondo para descubrir si hay algún ruido o silbido que te diga que debes llevarlo a revisión.
  • Batería: Echa un vistazo a tu batería y revisa que no tenga cables flojos, botes de líquido o que tenga signos de corrosión.
  • Limpiaparabrisas y espejos: Los espejos de tu coche deben estar limpios y en buen estado para que puedas mirar tu entorno con nitidez. Comprueba además los cepillos del limpiaparabrisas, ya que serán de mucha ayuda si llueve.
  • Luces: Haz un chequeo del funcionamiento de las luces delanteras, traseras y laterales. Prueba las luces altas y bajas, de freno, antiniebla e intermitentes.

5. Conoce las rutas

Tienes que conocer las rutas que tomarás con anticipación. Utiliza la tecnología para armarte con las predicciones del clima, las estaciones de servicio y todos los detalles e información sobre las carreteras y lugares que recorrerás.

Llevar contigo tu dispositivo móvil con GPS hará que conocer la ruta sea más sencillo. Y en caso de inconvenientes o perderte mientras vas manejando, podrás saber en qué lugar te encuentras y a qué lugar debes acudir.

dispositivo móvil con GPS

6. Documentos oficiales

No puedes salir de viaje sin llevar contigo los documentos oficiales de conducción. Haz un pequeño inventario antes de salir para verificar que tengas tu permiso de conducción, documentos de identidad y todos los requerimientos oficiales para cualquier conductor.

7. Consumo de combustible

Los viajes largos suelen consumir una gran cantidad de combustible. Por ello, tienes que hacer tus cálculos del consumo de combustible y el dinero que invertirás.

Algunos coches modernos cuentan con sistemas que indican la información del consumo, pero si tu vehículo lo tiene, entonces deberás hacer la comprobación por ti mismo.

El procedimiento para comprobar el consumo de combustible es muy simple: llena el tanque hasta la mitad y mira cuántos litros has abastecido. Luego lleva el odómetro a cero y recarga de nuevo cuando el tanque esté otra vez a la mitad.

cálculos del consumo de combustible

Al mirar el kilometraje, descubrirás cuántos kilómetros has recorrido con el taque a la mitad y los litros consumidos.

Divide los litros entre los kilómetros recorridos para saber cuál es el promedio de consumo. Aunque este resultado final según las condiciones del coche y la vía por la que conduzcas.

8. Equipo de seguridad

Los elementos de seguridad como un neumático de repuesto, chaleco reflectante, extintor para el coche y triángulo de seguridad, no pueden faltar en el equipo que lleves contigo.

Si sigues estos consejos para viajar en coche, tendrás unas vacaciones con la tranquilidad de que tu vehículo está en buenas condiciones y que te has preparado con todo lo necesario para lidiar con cualquier contratiempo inesperado. ¡Solo queda encender el coche y disfrutar del viaje! 

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *