Consejos para tomar curvas con seguridad

Consejos para tomar curvas con seguridad

Si eres un conductor principiante, tomar curvas puede ser todo un desafío. Sin embargo, existen algunos consejos para tomar curvas con mayor seguridad.

Cometer errores al girar en una curva puede representar grandes riesgos, tanto para el conductor como para el resto de los pasajeros del vehículo. Por esta razón, es muy importante aprender a conducir por curvas correctamente incluso cuando apenas se está comenzando a manejar.

9 consejos para tomar curvas con seguridad

Al conducir en tramos es necesario que tengas en cuenta algunas consideraciones para reducir los riesgos de accidentes de tránsito. Así que toma nota de estos consejos para tomar curvas con seguridad y evitar que al girar puedas salirte de la vía.

tomar curvas

1. Aprende a reconocer cada curva

Uno de los errores más comunes al girar en una curva es no reconocer qué tipo de giro es. Y por ello tienes que prestar especial atención a la señalización debido a que esta será la clave para conocer los datos sobre el camino que tomarás y de qué manera debes conducir por él.

Existen diversos tipos de curvas en conducción:

  • Curvas abiertas: Son una de las curvas más sencillas. No tendrás tantos problemas para superarlas.

Para circular por ellas debes aproximarte desde el exterior del carril, y al comenzar acercarte al vértice interior, acelera hacia la salida de la curva.

  • Curvas cerradas: Este tipo de curvas no son tan simples, pero esto no significa que sean imposibles de transitar. Solo debes tener más cuidado al momento de ir por ellas ya que son curvas un poco más pronunciadas hasta 180°.

Al acercarte al exterior del carril debes reducir la velocidad y al ver la salida, acelerar hasta acercarte al exterior del trazado.

  • Curvas de doble radio: Es una curva que se cierra a medida que te vas adentrando en ella. Tienes que tener mucho cuidado con estas curvas porque puedes salirte de la vía.
Aprende a reconocer cada curva

Para superar las vías de doble curva, lo que tienes que hacer es abordarla por la parte externa y en el instante en el que veas la salida, gira hacia el exterior y acelera para salir hacia el exterior.

Otro consejo para superar las curvas es que detalles nuevamente las señales. En estas verás indicaciones como la velocidad que debes tomar para circular por cada una de ellas de manera segura.

2. Mantente atento

Los buenos conductores se mantienen atentos al camino. Tienes que mantener la mirada al frente y ayudarte de los espejos retrovisores para conocer todo tu entorno.

Si estás atento no esperarás hasta el último segundo para pensar cómo tomar una curva. Siempre debes estar alerta porque podrías encontrarte con obstáculos como animales que cruzan de repente, coches detenidos e incluso accidentes naturales como ramas que se han desprendido.

Al mirar al frente podrás anticiparte a lo que está en la vía y sabrás cómo debes reaccionar con anticipación.

3. No pierdas el control del volante

Cuando vas por una curva nunca debes perder el control del volante. No te tenses y vayas aceleradamente. Lo ideal es que al entrar en la curva lo hagas con suavidad y manteniéndote centrado.

Tus manos no deben estar demasiado juntas al hacer el giro. Usa la posición de las manecillas del reloj: las 10:00 y 14:00. Si tomas esta posición estarás en modo de “conducción defensiva” y evita hacer un cruce de brazos al dar vuelta.

consejo para superar las curvas

4. Disminuye la velocidad

En las curvas te enfrentarás a la fuerza centrífuga y para lidiar con esto, debes reducir la velocidad antes de llegar a la curva. Si haces esto conseguirás que tus neumáticos tengan una mejor adherencia al pavimento.

Un dato útil para prevenir el volcamiento o que tus ruedas patinen es que cuando es temporada fría, reduzcas la marcha si ves una curva y vas de acuarta a tercera. Al hacer esto tus ruedas tendrán mayor tracción y no sufrirás de deslizamientos.

También tienes que evitar hacer movimientos bruscos y en lugar de ello, ten el doble de cuidado al ir por la carretera.

6. Cuidado con los cambios en las curvas

No adelantes y cambies velocidades al tomar una curva. Debes tener mucho cuidado porque podrías perder el control con mucha facilidad porque no estás manejando por una vía recta.

Un consejo para que doblar en una curva te sea más sencillo, es que respetes los límites de velocidad y no olvides que es más fácil si tomas el giro de manera abierta.

7. Al salir de la curva incrementa la velocidad

Cuando salgas de la curva puedes empezar a incrementar la velocidad y recuperar la marcha que tenías inicialmente.

Sabrás cuándo has salido de la curva cuando tus neumáticos estén alineados rectamente. Al salir de una curva estarás ingresando a la autopista, pero hasta entonces tienes que disminuir la velocidad hasta el instante en el que compruebes que es seguro entrar a la vía.

Cuidado con los cambios en las curvas

8. Ten precaución con el pavimento húmedo

En temporadas de lluvia tienes que tener mucha más precaución. No es lo mismo manejar por una carretera seca que por el pavimento mojado.

El agua puede ser un gran factor de riesgo para cualquier conductor, ya que el líquido que cubre las carreteras causa que las ruedas no puedan adherirse y termines patinando.

La próxima vez que estés conduciendo y comienza a llover intenta estacionarte. Sin embargo, en caso de que no puedas hacerlo, lo más seguro es que reduzcas la marcha hasta que llegues a tu destino.

9. No pises el freno bruscamente

Un error muy común al tomar una curva es cómo pisas el freno. Jamás pises el freno de manera brusca al entrar en una curva.

No pises el freno bruscamente

Intenta anticiparte a los escenarios, por lo que antes de entrar a la curva verifica si hay obstáculos o tráfico. Mantener una velocidad baja cuando te topes con dificultades te ayudará a prevenir accidentes.

Para aprender a tomar las curvas y conducir correctamente necesitas de práctica constancia y precaución. Y nunca olvides que no estás solo en la vía y que debes respetar a los demás conductores.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *