Consejos para prevenir accidentes con ciclistas

Consejos para prevenir accidentes con ciclistas

Las cifras de accidentes con ciclistas se han elevado durante los últimos tiempos. Y por esto es importante que conozcas algunos consejos para prevenir accidentes con ciclistas y conducir con seguridad.

Durante la pandemia el número de personas que se desplazan por bicicleta ha aumentado debido a que este medio de transporte se convirtió en una alternativa para movilizarse en medio de las restricciones de muchos lugares.

Pero los conductores de bicicleta suelen sufrir de mucha vulnerabilidad cuando van por la vía. Y en algunas ocasiones incluso quienes van en bicicleta pueden sentirse como presas acechadas cuando se desplazan.

Consejos para prevenir accidentes con ciclistas

13 consejos para prevenir accidentes con ciclistas

Al desplazarte en tu vehículo es muy importante seguir ciertas reglas para disminuir los riesgos de accidentes con ciclistas. Así que presta atención a estos 13 consejos para prevenir accidentes con ciclistas y mejorar la convivencia entre ciclistas y conductores.

1. Sigue y promueve la convivencia vial

Las normas de convivencia vial buscan generar un cambio de conciencia entre los conductores; tanto de vehículos de cuatro ruedas, como motociclistas y ciclistas, para que todas las partes puedan circular de forma segura.

Al conducir siempre sé considerado con los demás conductores de todo tipo de vehículos y sigue las normas de convivencia vial en todo momento.

2. Mantente atento a la vía

Mantenerse atento a la vía es una recomendación básica, pero no está de más prestar atención a los demás coches y a los ciclistas que circulan. Y por lo general, las personas que manejan bicicletas visten colores vistosos o brillantes para facilitar que los coches los vean.

Mantente atento a la vía

3. No bloquees la ciclovía con tu vehículo

Nunca te atravieses con tu vehículo por la ciclovía ni siquiera por un instante. Recuerda que este canal está especialmente destinado a los ciclistas y atravesarte en la ciclovía ocasionará que entorpezcas el paso de los ciclistas.

Esta vía tiene una funcionalidad que no está destinada para conductores de coches. Si te atraviesas los ciclistas se deberán obligados a esquivar tu vehículo, lo que representa un gran riesgo a la seguridad vial.

4. Revisa tus alrededores antes de hacer un giro

Antes de hacer cualquier giro asegúrate de mirar tus alrededores. Si el semáforo está en rojo no gires sin antes de haber comprobado que no hay ningún ciclista a la vista.

Ser predecible es fundamental al manejar en la vía, ya que la seguridad se basa en que todos tengan una idea clara de lo que hará el otro y además conozcan cómo deben reaccionar ante cada una de las acciones realizadas.

6. Cuidado al abrir las puertas

Ten cuidado cuando te estacionas y abras las puertas. Nunca debes abrir la puerta de tu coche sin mirar hacia atrás porque si en ese momento un ciclista va pasando, entonces terminará estrellado contra la puerta del vehículo en un accidente terrible.

Un gran aliado para comprobar si viene una bicicleta antes de abrir las puertas es tu espejo lateral, que debe estar bien ajustado en todo momento para que puedas utilizarlo y revisar que no viene nadie antes de bajarte.

Cuidado al abrir las puertas

7. Mantener las distancias en todo momento

Si te acercas demasiado a una bicicleta mientras vas manejando, te descuidas frente al volante o haces un giro brusco, podrías causar un accidente vial.

Tanto para las bicicletas como para las motos debes concederles el mismo espacio que al resto de los vehículos y mantenerte a 1.5 metros de distancia, tal y como indican las leyes viales.

8. No excedas el límite de velocidad

 El exceso de velocidad es una de las primeras causas de accidentes de tránsito. Por ello, debes seguir el límite de velocidad permitido en las ciudades de 50 Km/h. Si no respetas esta velocidad estarás causando un riesgo de accidentes y de ser multado por infringir la ley.

Y tampoco debes olvidar que existen algunas zonas específicas donde hay otras regulaciones sobre los límites de seguridad, como por ejemplo, 20 o 30 km dependiendo de la vía por donde circules.

9. Cuando veas un ciclista reduce la marcha

El mejor consejo para evitar un accidente es conducir respetando a los demás conductores. Por ello si quieres evitar un accidente, al adelantarte o ver ciclistas tienes que reducir la marcha.

Si reduces la marcha a tiempo estarás evitando posibles accidentes o situaciones de riesgo que te dejen un susto tanto a ti como a los ciclistas.

Cuando veas un ciclista reduce la marcha

10. Deja distancia y utiliza las direccionales

Si vas circulando detrás de un ciclista la regla general es que dejes al menos cinco metros de espacio entre tu vehículo y la bicicleta.

La distancia prudencial y el uso de la direccionales son un requisito obligatorio al manejar por un canal donde circulen ciclistas.

11. Las bicicletas en grupo son una unidad

Piensa en las bicicletas en grupo como una unidad. La próxima vez que te encuentres con un grupo de ciclistas considéralos como un “vehículo único”.

Siguiendo esta lógica de seguridad vial, cuando el ciclista que va a la cabeza del grupo toma un desvío, tienes que detenerte de inmediato y ceder el paso al resto del grupo o de lo contrario corres el riesgo de atropellar algún ciclista.

12. Controla tu temperamento

En algunas ocasiones el temperamento puede jugar en tu contra, sobre todo si tienes mucho estrés y suceden conflictos en los que se reclame el derecho de paso.

No caigas en el error de dejarte llevar por tu temperamento, y piensa que a veces es mejor calmarte un poco y evitar discusiones e incidentes en medio de la vía.

Realiza mantenimiento a tu vehículo

13. Realiza mantenimiento a tu vehículo

Realizar un adecuado mantenimiento a tu vehículo será un aspecto muy importante para evitar accidentes y reaccionar a tiempo si te topas con un ciclista en tu camino.

Contar con un vehículo en buen estado te permitirá tener la seguridad de que tu coche responderá correctamente en caso de girar o atenerte para ceder el paso a una bicicleta.

Al manejar ten presente que las vías son un lugar de convivencia entre conductores. Y el seguir las normas viales evitará conflictos y mejorará las relaciones entre todas las personas que manejan un vehículo.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *