Trucos para ahorrar gasolina al conducir

Trucos para ahorrar gasolina al conducir

La tendencia actual es que los coches sean más eficientes en el consumo de combustible. Se ha visto que cada vez se piensa mucho más en trucos para ahorrar gasolina al conducir.

Muchos vehículos tienen motores más pequeños y un menor número de cilindros, con el fin de disminuir el consumo, cumpliendo con las normativas de eficiencia de ahorro de gasolina.

Los vehículos de consumo mixto se han convertido en una opción para los recorridos por distintos tipos de carreteras. Y si quieres mejorar tu consumo necesitas conocer pequeños trucos que reducirán tu gasto en gasolina.

7 trucos para ahorrar gasolina al conducir

7 trucos para ahorrar gasolina al conducir

¿Quieres saber cómo reducir tu consumo de combustible? Con estos 7 trucos para ahorrar gasolina al conducir disminuirás tu gasto, al mismo tiempo que mejorarás tu economía del hogar.

1. Aprende a planificar tu viaje

Siempre debes planificar tus viajes con antelación. La improvisación no siempre da buenos resultados cuando se trata de viajar con seguridad  y sin tantas sorpresas de gastos extras.

Investiga cuál será el camino que tomarás y cuáles son las mejores rutas que te permitan llegar a tu destino sin que el coche se quede atascado en el tráfico.

La planificación también evitará que termines en un destino en el que tu coche tenga que hacer un mayor esfuerzo y como consecuencia, gaste más gasolina.

ahorro eficiente en combustible

En las autopistas el consumo suele ser menor debido a la presión constante que se mantiene sobre el acelerador. Mientras que si vas por carretera a mayores velocidades el consumo aumentará debido a que el motor tiene que lidiar con la resistencia del viento.

Si tu trayecto se alarga más de la cuenta el consumo de gasolina puede llegar hasta un 14% por quedar en un atasco de tan solo 10 minutos. Tomar en cuenta la planificación de la ruta te ayudará a que al final del día el ahorro en consumo sea considerable.

2. Neumáticos en buen estado

Asegurarte que tus neumáticos estén en buen estado es parte de las comprobaciones que siempre debes hacer para un viaje seguro. Sin embargo, además de ser una medida de seguridad verificar el buen estado de las llantas se traduce en una forma de ahorrar combustible.

Tus neumáticos deben tener la presión del aire correcta, ya que el manejar con neumáticos desinflados genera que el motor tenga que hacer un mayor esfuerzo y el combustible se consumirá más.

El gasto se incrementará hasta un 4%, por lo que ya sabes que antes de salir de viaje tienes que echar un vistazo al nivel de la presión del aire de tus neumáticos.

 neumáticos estén en buen estado

3. No cargues demasiado peso

Cuidado con las cargas innecesarias si quieres gastar menos combustible durante tu recorrido. El peso extra en un vehículo puede aumentar tu consumo hasta un 6%.

Así que revisa tu maletero y deshazte de las cosas innecesarias. Adquiere el hábito de la limpieza del maletero y repasa si lo que llevas en verdad es necesario. Recuerda que tu coche no es una especie de botadero ni un almacén donde puedas dejar todo eternamente.

4. Velocidad uniforme y apagar el motor

Al conducir hay un par de trucos que te ayudarán a reducir el consumo de combustible, tal y como lo son aprender a mantener la velocidad uniforme y apagar el motor cuando estés atrapado en el tráfico.

Pisar el acelerador de forma brusca gastará mucho más gasolina. Si quieres ahorrar combustible intenta mantener una velocidad uniforme de acuerdo a los límites de la normativa de tránsito.

Si aprendes a conservar la velocidad que gradualmente ganas lograrás que tu vehículo gaste menos gasolina. Y cuando necesites frenar hazlo suavemente, reduciendo la velocidad al máximo.

Otro truco de ahorro es que si el tráfico se pone demasiado lento, lo ideal es que  apagues el motor hasta que la vía esté más libre y puedas avanzar.

Este consejo es importante porque aunque apagues el aire y pongas tu coche en neutro, al llegar a los 10 minutos de inactividad tu consumo puede llegar hasta 130 cc.

Claves de arranque y movimiento

5. Claves de arranque y movimiento

Al arrancar el motor no pises el acelerador. Si tu coche funciona con gasolina lo aconsejable es que empieces la marcha justo al arrancar. Aunque si tu vehículo tiene un motor de diésel es mejor que esperes algunos segundos antes de iniciar la marcha.

6. Regula el uso del aire acondicionado

Un uso excesivo del aire acondicionado genera un gasto extra de combustible. Si no lo necesitas opta por apagarlo y solo préndelo si en verdad hace falta.

Apagando el aire acondicionado puedes mejorar el rendimiento de gasolina hasta en un 12%. Intenta no encender el aire apenas arranques y si el calor te ataca mientras manejas, entonces abre un poco las ventanas para que entre un poco de aire fresco.

Sin embargo, solo sigue este consejo de abrir las ventanas para refrescar si vas a poca velocidad, porque de lo contrario la resistencia causará más consumo.

Abrir las ventanillas a alta velocidad es un riesgo que no debes correr. Sin contar que la cantidad de viento que entra en el coche afecta la aerodinámica del automóvil. Así que si vas por carretera ya sabes que lo mejor es ir con las ventanillas arriba.

Aprovecha el impulso de las bajadas

7. Aprovecha el impulso de las bajadas

Puedes utilizar las bajadas para ahorrar gasolina. La inercia te permitirá adelantar el cambio de marchas, manteniéndote a bajas revoluciones.

Por otro lado, ante las subidas retrasa al máximo la reducción de la marcha e incrementa solo un poco la presión que mantienes sobre el acelerador.

Ahora que conoces cuáles son los trucos para disminuir tu gasto de gasolina al manejar, podrás ahorrar combustible disminuyendo el uso del aire acondicionado y comprobando la presión de tus neumáticos.

Y no olvides que antes de comprar un vehículo tienes que analizar con detalle cuáles son sus datos técnicos de consumo. Debes considerar que existen tres tipos de consumo en vehículos: en carretera, ciudad y mixto y cada uno tiene un gasto específico.

Si sigues estas recomendaciones podrás obtener un ahorro eficiente en combustible, incrementando el rendimiento de tu vehículo.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *