Tipos de porta bicicleta para coche y diferencias

Tipos de porta bicicleta para coche y diferencias

Si eres amante del ciclismo y de disfrutar todos los beneficios de la práctica de este deporte, un porta bicicleta para coche es uno de esos artículos imprescindibles para transportar con comodidad y seguridad a tu bici.

Hay muchas personas que aman andar en bicicleta por la sensación de libertad y la manera en que pueden disfrutar de usar este medio de transporte para pasear por lugares despejados.

Los médicos inclusive suelen recomendar andar en bici porque reduce hasta un 46% las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Y aquí aprenderás cuáles son los tipos de porta bicicleta para coche, y todo lo que debes saber antes de instalar uno en tu vehículo.

Tipos de porta bicicleta para coche y diferencias

1. Porta bicicleta trasero

Este tipo de sujeta bicicletas para coche tiene como principales características que es removible y se coloca en el portalón trasero del vehículo. Viene con tiras, ganchos, y barras que son enganchadas al maletero.

Una de las ventajas del porta bicicleta trasero es que son perfectos para viajes largos, ya que afectan el sistema aerodinámico del coche.

Su modelo suele ser plegable y no es necesario que el coche incluya accesorios como barras. Aunque no es para todos los presupuestos porque dependiendo del modelo y la marca su precio puede ser algo elevado, sin contar que no son tan sencillos de instalar.

Un consejo si vas a decidirte por este modelo es que cuando vayas a cargar más de una bicicleta cúbrela para evitar que se rayen o dañen debido a las irregularidades de la vía.

2. Porta bicicleta de techo

Un porta bicicleta de techo es uno de los modelos más comunes y suele instalarse sobre las barras del techo del coche.

Está compuesto por unos rieles sobre los que se apoyan y sujeta la bici a transportar. Una de las ventajas del sujeta bicicletas de techo es que son fáciles de instalar, ofrecen seguridad y son uno de los más accesibles.

Si tienes un coche pequeño podrás instalarlo perfectamente y es capaz de llevar varias bicis al mismo tiempo. Es una parrilla de auto para bicicletas muy práctica que no reducirá tu visión mientras conduces y te dejará espacio en el maletero para que lo uses como quieras.

Aunque si bien tiene sus ventajas, un punto en contra es que para subir y bajar las bicicletas requerirá algo de esfuerzo, pero eso no le quita que es una de las opciones más versátiles y económicas.

Y si vas a acceder a garajes o túneles, podrías tener algunos inconvenientes por la carga que llevas en el sujeta bici de techo.

Porta bicicleta de techo

3. Porta bicicleta de bola de remolque

Este tipo de sujeta bicicletas es uno de los más costosos y aunque son muy prácticos, para instalarlo en tu vehículo debes contar con una bola de remolque.

Un porta bicicletas bola de remolque tiene una plataforma que se apoya en el remolque y que con ayuda de barras o cintas sujeta las bicicletas.

Su instalación no es muy sencilla y te permite que uses el maletero. Este modelo de porta bicicletas es uno de los más seguros y funciona muy bien para cualquier trayecto, ya sea se trate de una distancia corta o una larga.

Requiere de una instalación previa y generalmente la misma bola sujeta sus propios pilotos y porta matrículas que incluye este modelo. Algunos tipos de sujeta bicicleta bola de remolque vienen con iluminación extra y un sitio para poner una matrícula adicional.

Por otro lado, si hablamos de su principal desventaja, hay que destacar que incrementar la longitud de tu coche y no tendrás la misma visibilidad trasera, lo que en algunas ocasiones podría dificultar un poco el aparcamiento.

Otro detalle sobre este sujeta bicicletas, es que debes tener espacio para almacenarlo cuando no lo estés utilizando.

¿Qué hay que saber antes de comprar una porta bicicleta para coche?

Qué hay que saber antes de comprar un sujeta bicicletas

Lo primero que debes considerar antes de comprar un porta bicicletas para coche son tres puntos fundamentales:

  • ¿Qué tipo de vehículo tienes?
  • ¿Cuáles son tus necesidades?
  • ¿Qué tipo de recorrido realizarás?

Tienes que saber que los porta bicicletas instalados en el techo suelen causar un mayor gasto de combustible debido a que afectan la aerodinámica del coche.

Otro aspecto que debes considerar es que limitan tu tránsito por algunos túneles con una altura baja, por lo que es recomendable utilizarlo solamente en recorridos cortos.

Además, los porta bicicletas traseros de remolque reducen la visibilidad de la parte posterior y pueden tapar las luces o la patente.

ventajas del sujeta bicicletas

¿Entonces cuáles porta bicicleta debo escoger?

Lo ideal es escoger aquellos portabicicletas que cuenten con un espacio extra para la placa y que vengan con iluminación. Es muy importante que no excedas el límite de peso del porta bici que viene indicado en el manual del fabricante.

Ya sea que se trata de una bicicleta, no puedes dejar de lado que cuando llevas carga a pesar que sea solo una bici, debes prestar especial atención a la forma correcta de colocarla y que esté señalizada como es debido.

Entonces cuáles porta bicicletas debo escoger

Las normas de tráfico señalan que la carga no puede sobresalir por los laterales del vehículo, teniendo en consideración el ancho de los retrovisores. Hay que calcular que cada bicicleta pesa entre 10 y 15kg para que no te pases con el peso máximo que es capaz de soportar.

Se debe utilizar una placa que se adapte a la normativa para indicar que el vehículo que manejas tiene adaptado un sujeta bicis.

Encontrar el porta bicicletas ideal te ayudará a llevar a tu bici al lugar que lo necesites y practicar una actividad que aportará beneficios a tu salud. Recuerda que tan solo 10 minutos de ciclismo al día tienen muchos efectos positivos en tu físico y tu estado de salud.

Así que ten en cuenta todos estos consejos para elegir el porta bicicletas para coche que más se adapte a tu vehículo y a tus necesidades, y que puedas disfrutar de llevar tu bici siempre que lo  desees.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *