Todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-autoescuelas

Autoescuelas: Todo lo que debes saber antes de elegir

Sacarte el carnet de conducir es una de las decisiones más importantes. Y por eso aquí te diremos todo lo que debes saber sobre las autoescuelas para que no tengas ninguna duda al elegir.

Así que si tienes alguna inquietud sobre cómo sacar la licencia, dónde puedes hacerlo y la documentación necesaria, en Autoescuela Sabadell responderemos las preguntas más comunes sobre las autoescuelas.

1. Sacarte la licencia en una autoescuela

¿Cómo elegir una autoescuela

Una autoescuela es el lugar donde puedes prepararte para tomar el examen de conducir y sacarte la licencia. En las autoescuelas puedes obtener por primera vez tu carnet para coche o luego optar por un carnet para moto.

En una autoescuela también puedes renovar tu licencia de conducir y sacar carnets de conducción profesional.

2. Autoescuelas online y presenciales

Autoescuelas online y presenciales

Antes la única manera de ver clases en una autoescuela era asistir presencialmente a la institución. Sin embargo, ahora para poder aprender a conducir no es necesario que asistas a todas las clases presencialmente.

Hay autoescuelas que ofrecen la opción de clases online donde puedes ver el teórico conectándote desde cualquier lugar y con las ventajas de que se adapte a tu horario y las prácticas pueden ser en simulaciones.

La nueva era de las clases en línea está pensada para las personas que por estudio o trabajo tienen algunas dificultades para trasladarse hacia el sitio.

También hay opciones de clases mixtas, y cuando llegue el momento del práctico simplemente deberás ir hacia el instituto para tomar el examen y aprobar sin tantos líos.

Lo ideal es que consideres cada una de las opciones y tengas en cuenta los pros como las ventajas de ahorro de tiempo de las clases en línea, y los contras de no tener una interacción directa con los profesores si te vas por la alternativa online.

Aunque una de las cosas más importantes que debes comprobar es si el centro de formación vial que elegirás se encuentra debidamente homologado.

3. ¿Cómo elegir una autoescuela?

Considera las autoescuelas especiales

Entre tantas opciones, elegir una autoescuela a veces parece un tanto complicado. Pero en realidad si tienes presente algunos puntos clave que te ayudarán a hacer la mejor de las elecciones de acuerdo a tus necesidades:


Mira las diferentes ofertas: No te vayas por la primera oferta que veas solo por ser más “barata” en comparación de otras.

Recuerda que algunas veces lo barato puede salir caro, por lo que antes de irte por alguna autoescuela mira todas las ofertas que hay y que ofrece cada una en comparación de las otras.

Verifica cuántas clase son, si la oferta incluye la tasa de los exámenes, si la flota de coches donde harás la práctica son modernos o no… Conocer estas pequeñas cosas te permitirá dar con una autoescuela a tu medida.

Cuáles son los horarios: Los horarios en las autoescuelas suelen variar, pero busca un horario que se adapte a tus necesidades y a tu estilo de vida. Piensa que de nada servirá que te inscribas en una autoescuela y que no puedas asistir a las clases presenciales.

Elige un horario que se adapte a tu día a día. Y para que tengas más opciones, hay algunas autoescuelas que ofrecen ofertas para horarios que están más vacíos porque son complicados para algunas personas por coincidir con sus horas de estudio o trabajo.

Opiniones de alumnos: Si ya tienes en mente una autoescuela, no formalices la matrícula sin antes investigar cuáles son las opiniones sobre el centro de formación vial.

Pregunta si algún conocido se ha formado en esa autoescuela y busca opiniones directas de otros alumnos en foros sociales o en redes sociales de la autoescuela. Saber cuál es el porcentaje de los aprobados es otro de los datos que te permitirá saber la calidad de esa autoescuela.

Duración y formato de las clases: La duración y el formato de las clases es un punto que debes tener muy presente al momento de matricularte.

Por lo general, tanto las clases teóricas como las online suelen durar alrededor de 35 minutos, en los que se presentarán los diferentes conceptos sobre formación vial que te servirán para aprender todo lo necesario para los test de conocimiento.

Un formato de aprendizaje basado en test ayuda a superar con más facilidad todo el teórico e ir hacia el próximo paso del práctico.

Las clases teóricas pueden tener extras en los que se refuerce algún punto y en el caso del formato online, brindar acceso a video tutoriales sobre las dudas más frecuentes relacionadas con el examen de conducción.

Para las clases prácticas se aconseja que duren unos 45 minutos y un máximo de dos horas. También es recomendable que no se centran únicamente en el circuito sino que combinen las prácticas de circuito cerrado con las prácticas en vías de tráfico reales.

Vehículos en la autoescuela: Los vehículos de la autoescuela están especialmente homologados para la actividad de la práctica de las personas que desean sacarse la licencia de conducir.

Al abordar alguno de estos vehículos (coches, motos u otros) recibirás las indicaciones de un profesor certificado.

Todos los vehículos destinados para las clases prácticas deben estar registrados legalmente en Tráfico y actualizados para que la experiencia de conducción sea mucho más segura.

Además de esto, deben llevar la señal de “práctica” al estar en las vías de circulación y tener opciones de cambios de velocidad manuales.

Compara precios: Todas las ofertas tienen diferentes precios que tienen que ver con el tipo de curso. Infórmate sobre los conceptos de los precios y lo que incluyen como la matrícula, si se añaden materiales didácticos o no y si allí entran las clases prácticas.

4. Considera las autoescuelas especiales
Sacarte la licencia en una autoescuela

No solo existen las autoescuelas tradicionales donde puedes sacarte el carnet de coche. Hay ciertos centros especializados destinados a la formación vial para conductores de vehículos de transporte por carretera (cursos CAP) y cursos de transporte de mercancías peligrosas (ADR).

Estos centros tienen normativas específicas para los cursos especializados, así que conocer las normativas y la responsabilidad relacionada con estos cursos.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.