¿Qué hacer si tengo un accidente de tráfico?

¿Qué hacer si tengo un accidente de tráfico?

Sufrir de un accidente de tráfico es una situación inesperada que no nos gustaría vivir. Pero cuando por una u otra razón sucede, ¿sabes qué debes hacer si tu coche o moto se accidenta?

Ya sea que se trate de un pequeño susto o de una situación más grave, siempre es importante conocer qué hacer en caso de accidente de tráfico, para seas capaz de mantener la calma y solicitar la ayuda que necesitas.

Y por esta razón, en Autoescuela Sabadell te daremos algunos consejos que debes seguir si alguna vez sufres un imprevisto con tu coche o una lesión ocasionada por accidente.

Conoce la conducta PAS

¿Es posible una cobertura por daños propios

Todos los conductores deben conocer por seguridad de qué se trata la conducta PAS que tiene la ventaja de seguridad de ser reconocida a nivel internacional.

Las siglas de PAS significan  Proteger, Avisar y Socorrer. Este es el tipo de conducta que se recomienda en casos de emergencia para reaccionar de una manera calmada y actuar con rapidez.

P = Proteger

Lo más importante es evitar que el accidente se vuelva más grave y ocurra un efecto de colisión en cadena. Lo más recomendable es que la zona de accidente debe ser señalizada de la manera correcta con luces de emergencia o triángulos de señal.

La señalización de accidentes servirá como un aviso para los demás conductores de que hay una situación de peligro cercana. Tampoco debes olvidar usar el chaleco reflectante cuando salgas del coche para que seas visto sin problemas.

En el caso de las acciones de rescate, estas no son necesarias a menos que existan circunstancias como riesgo de incendio, que haya una persona herida, ya que la situación podría empeorarse si se interviene sin saber cuál es el estado real de la situación.

A = Avisar

Apenas reacciones y la calma regrese a ti debes contactar de inmediato con los servicios de emergencia. Intenta prestar atención a al sitio donde te encuentras para que indiques a emergencias cuál es el lugar exacto donde estás y así lleguen sin perder tiempo alguno.

S = Socorrer

El último punto a seguir de la conducta PAS se refiere a “Socorrer” y tiene que ver con actuar con eficacia y rapidez.

La prudencia siempre debe estar presente y seguir los lineamientos de socorrer intentando hablar con la persona herida, no retirar el casco en caso de que tenga alguno y comprobar si respira correctamente.

Es fundamental el seguir las indicaciones del servicio de emergencias hasta que la ayuda llegue y consigas el apoyo necesario.

¿Qué hacer en caso un accidente de tráfico a baja velocidad?

¿Necesitas un abogado especializado en latigazo cervical

Uno de los tipos de accidentes más comunes son los accidentes de tráfico a baja velocidad debido a que ocurren con bastante frecuencia en las vías urbanas.

Entre las causas más comunes de este tipo de accidente se encuentran el estar hablando por el móvil y otras distracciones que pueden terminar causando pequeños sustos y o “latigazos” en la cervical por los frenazos inesperados a baja velocidad.

Si en alguna ocasión terminas en este tipo de situación, notifica de inmediato al seguro. Y si eres la parte no culpable del accidente, busca la asesoría de un profesional legal que te indique la manera en la que debes proceder.

Aviso al seguro

¿Qué hacer en caso un accidente de tráfico a baja velocidad

Cuando ocurre un accidente debes contactar con tu seguro para intentar que el conflicto se solvente lo más amistoso posible.

El procedimiento generalmente implica que ambas partes deberán llenar un documento en el que se indiquen cuáles son los daños, cómo ocurrieron claramente los hechos y si ocurrió algún daño popular.

Hacer más fácil toda la labor a las compañías de seguros proporcionando los datos que nos solicitan ayuda a que la compañía dictamine al verdadero culpable, y se compense los gastos relacionados con el siniestro.

Y si por casualidad no se llega a ninguna clase de acuerdo entre los implicados en el accidente, entonces deberá informarse a las autoridades para que den parte a la compañía que corresponde.

¿Necesitas un abogado especializado en latigazo cervical?

¿Y si sufro un siniestro total

Si el accidente te causó algunas lesiones como los latigazos cervicales o un esguince lo más probable es que debas buscar a un profesional que te ayude a que puedas gestionar todo el papeleo.

Contactar con un abogado especializado en accidente de tráfico te ofrece la ventaja de contar con un profesional que se encargue de todo el proceso administrativo, y que obtengas un acuerdo favorecedor para ti y para tu coche.

¿Y si sufro un siniestro total?

Aviso al seguro

Si sufres un accidente y tu vehículo se considera un siniestro total tienes la posibilidad de pedir compensación por los daños a través de dos opciones:

  • Reparar el vehículo para restituirlo a su estado original antes del accidente. Esta compensación se da cuando la otra parte accede a pagar los gastos del mecánico.
  • De acuerdo a los daños del vehículo y a lo establecido en la póliza de seguros puede darse una indemnización en base al valor venal, o al precio que establezca el mercado cuando suceda el siniestro.

¿Es posible una cobertura por daños propios?

Conoce la conducta PAS

Puede suceder que exista una posibilidad de que solicites al seguro una compensación por el accidente aun cuando hayas sido el culpable. Esto es posible si la póliza fue suscrita a todo riesgo.

Generalmente en las pólizas de seguro se redactan unas cláusulas en las que se establece una indemnización de este tipo.  Esta clase de coberturas consiste en el valor que se recibe por vender un vehículo usado (valor venal del vehículo) en base a la oferta y demanda del mercado.

Pasajeros y accidentes de tráfico

Pasajeros y accidentes de tráfico

Si vas como pasajero en un accidente de tráfico se recomienda denunciar a los conductores de ambos vehículos. También debes denunciar a los seguros para que recibas la compensación correspondiente.

No olvides que la responsabilidad de lo que ocurre a un pasajero recae en el conductor, así que ten esto en cuenta a la hora de un siniestro y todo el proceso para obtener una indemnización.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.