examen de conducir

Consejos para aprobar el examen de conducir

Aprobar el examen de conducir no será para nada difícil si sigues estos consejos que en Autoescuela Sabadell te dejamos para que puedas hacerlo sin problemas.

7 consejos para aprobar el carnet de conducir

Existen algunos consejos claves para aprobar el examen de conducir que te ayudarán a que los nervios no te jueguen ninguna mala pasada.

1. La preparación es la clave para el examen de conducir

Conoce bien tu zona de examen

Prepararte de forma correcta será la clave  para que apruebes el examen con facilidad. Si te preparas con antelación no tendrás que preocuparte por tener que repasar todo el contenido de forma apresurada un par de días antes de presentar.

Recuerda que por lo general, las preguntas para el teórico son planteadas tipo test e irán de puntos específicos de los temas que te fueron enseñados, y que son aspectos necesarios que todo conductor conozca.

Además, para el examen de conducir práctico también requerirás una buena preparación de forma anticipada para que no sientas ninguna clase de nervios. Así que si aún no te sientes del todo seguro de tus habilidades, haz todas las prácticas que necesites para el día del práctico puedas aprobar.

2. Intenta entender en lugar de memorizar

Escucha a los profesores

No tienes que memorizar al pie de la letra todo lo que te enseñan para poder aprender. Y es que aprender no se trata de memorizar, sino que entiendas el tema realmente.

Si intentas memorizar puede ser que se te olvide alguna, además de que debes tener en cuenta que a veces algunas de las preguntas del teórico están formuladas con la intención de confundirte.

Por esta razón, si en lugar de memorizar entiendes lo que está allí serás capaz de razonar y responder sin ninguna confusión.

3. Escucha a los profesores

Intenta entender en lugar de memorizar

Tener un profesor que responda tus dudas y escuchar sus consejos te ayudará a prepararte mucho mejor. Sin contar que los profesores deberán estar atentos a tu progreso, lo que significa que podrán orientarte de la manera más indicada.

Lo más recomendable es que antes de que te presentes el examen de conducir consultes cualquier duda que tengas sobre la formación vial con tu profesor. Y cuando estés en el examen práctico si tienes duda con alguna indicación pídele a tu examinador que las repita.

A veces puede pueden surgir ciertas “instrucciones trampa”, por lo que asegúrate de que la indicación es la correcta y sobre todo, si en verdad puede realizarse y no es una “indicación engañosa” para poner a prueba tus conocimientos.

4. Verifica el coche antes de empezar
La preparación es la clave para el examen de conducir

En el práctico verifica el coche antes de empezar con tu examen. Para que apruebes debes sentir comodidad al estar en el vehículo. Y por eso no te olvides de acondicionar el coche a tu gusto para que tengas más oportunidades de pasar el examen.

Algunos de los puntos que debes mirar en tu coche antes de comenzar son:

  • Poner los retrovisores en tu campo de visión.
  • Regular el asiento y ponerte el cinturón de seguridad.
  • Pon las manos den el volante como es debido y no las cruces. Encuentra tu comodidad con el espacio para los pulgares que los volantes suelen tener.
  • Quita el freno de mano.

Otros puntos que no debes olvidar antes de iniciar es conocer sobre el estado de las luces, la batería y cómo desbloquear el volante antes de que arranques.

5. Presta atención a tu entorno
Presta atención a tu entorno

Al momento de estar en el práctico es importante que prestes atención a tu entorno para así poder identificar si hay alguna dificultad en la zona. El reconocimiento de la zona te salvará de “peligros” y que tu prueba esté libre de “trampas” de la vía.

  • A la hora de maniobrar mira a los lados en las intersecciones y sortea los ángulos muertos del camino.
  • Mantente atento a las señales de tránsito y al paso peatonal.
  • Al frenar echa un vistazo por el retrovisor para verificar si algún otro vehículo viene por detrás.
  • Ten cuidado con los ciclistas y otros vehículos más grandes como los autobuses que pueden entrar a la vía.
  • Antes de realizar una maniobra tienes que verificar que realmente la puedes hacer mirando si hay calles de dirección prohibida, una zona de carga y descarga, salidas inexistentes, entre otros.
  • Para entrar en los túneles y en pasos inferiores siempre activa las luces.
  • No mires todo el tiempo la palanca de cambios. Ir con la mano constantemente en ella para saber en qué velocidad vas puede ser peligroso.
  • Respeta en todo momento las señales al pie de la letra.
  • Mira si vas o no por la vía principal
  • Cuando llegues a un “stop” detente por completo, teniendo cuidado de no obstaculizar a los demás vehículos.
  • No te pegues de los vehículos que están adelante del tuyo ni de los que están a los lados.
  • Presta mucha atención a los semáforos de peatones en ámbar porque pueden cambiar de luz si un peatón presiona un botón.
6. Conoce bien tu zona de examen
Verifica el coche antes de empezar

Conocer bien la zona donde realizarás tu examen te asegurará muchísimas más oportunidades de aprobar.

En algunos casos es posible que tu examinador te lleve a hacer el recorrido hacia otras zonas para poder comprobar tus habilidades. Intenta saber cuál será la ruta del recorrido para que te sientas más familiarizado durante la práctica y en la prueba final.

7. Deja los nervios y la impaciencia de lado

Un consejo final que podemos darte es que tienes que dejar los nervios de lado al momento de tu examen. Aunque los temores pueden estar presentes, si te preparas con tiempo y sigues los consejos, no tendrás que sentir nada de nervios cuando llegue el día.

Si se te llega a pasar un par de maniobras no caigas en ansiedad e intenta relajarte y recordar cómo te fue en las prácticas para recuperar tu confianza.

Y no olvides no impacientarte y respetar los tiempos en el práctico, ya que muchas veces los nervios han hecho que muchos alumnos no respeten los tiempos y terminen suspendidos.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *