4 consejos para mantener un coche en buen estado

4 consejos para mantener un coche en buen estado

¿Sabes cómo mantener tu coche en buen estado? Realizar mantenimiento a tu vehículo y mantenerlo en un funcionamiento 100% óptimo, debería ser una de las principales preocupaciones de todo dueño de coche.

Si tienes un vehículo y no le das el mantenimiento adecuado, podrías sufrir de desperfectos que pudieron evitarse.

Y si a esto se le suma que no uses el vehículo por algún tiempo, el cuidado debe ser mayor porque la falta de uso en los coches puede causar ciertas fallas.

Así que si tienes un coche es indispensable saber cómo realizar el mantenimiento adecuado, para que no tengas nada de qué preocuparte la próxima vez que vayas por la carretera.

4 consejos para mantener un coche en buen estado

¿Por qué es importante mantener un coche en buen estado?

Mantener tu coche en buen estado es muy importante debido a que con cada kilómetro recorrido, tu vehículo comienza a desgastarse.

Cuando lo dejas mucho tiempo estacionado también pueden suceder ciertas cosas que afecten su buen funcionamiento.

Uno de los factores que podrían afectar tu coche son el líquido refrigerante, el aceite y el agua que con el pasar del tiempo, se contaminan o simplemente se van evaporando.

Si esto sucede tu vehículo no podrá realizar adecuadamente su trabajo. Sin contar que las partes físicas suelen sufrir un gran desgaste.

Por qué es importante mantener un coche en buen estado

Al tener un vehículo funcional para recorridos diarios, te darás cuenta de que por su uso los filtros se tapan debido a los residuos acumulados. Mientras que otras partes como los frenos y las llantas, se desgatan también con mucha frecuencia.

El desgaste de las partes de tu coche te pone en peligro al conducir debido a que el vehículo quizá no reaccione a tiempo al hacer una maniobra. Y esto podría exponerte a sufrir de daños mayores o que te quedes accidentado en medio de la carretera.

Lo ideal es que hagas a tiempo el reemplazo de cada una de estas partes para así evitar futuros daños que podrían generarte riesgos a tu seguridad, y que tengas que gastar grandes cantidades en su reparación.

Mantenimiento del coche: ¿cada cuánto tiempo hacer?

¿Cada cuánto debo hacer mantenimiento a mi coche? Esta es una pregunta muy común tanto entre quienes tienen un coche nuevo, como en aquellas personas que ya tienen tiempo con su vehículo.

En los coches nuevos el mantenimiento debe ser realizado según lo indique el manual del fabricante. Hacer la primera revisión en el tiempo correcto es la mejor manera de prevenir futuros fallos técnicos.

Lo ideal es que revises el manual para saber cuándo le toca mantenimiento a tu vehículo según su marca. No olvides que realizar su primera revisión cuando se indica ayudará a alargar su vida útil.

Mantenimiento del coche: ¿cada cuánto tiempo hacer?

Los expertos en coches recomiendan que la primera vista al servicio técnico sea entre los 5.000 y 10.000 km. Anota en el calendario cuándo le toca la primera revisión a tu coche y no te la saltes.

Otra recomendación que te conviene recordar es que si le haces mantenimiento a tu coche nuevo en un sitio no certificado, entonces podrías perder la garantía.

¿Entonces dónde debo realizar mantenimiento a mi coche?

Al adquirir un vehículo recibes un garantía con los sitios certificador por la marca de tu coche a los que puedes llevarlo cuando le toque su primera revisión. Estos son los servicios técnicos a los que deberás continuar llevándolo para su revisión y así no perder su garantía.

Al llevar tu vehículo a un servicio técnico autorizado tendrás la seguridad de que estará en buenas manos y cualquier fallo que pueda tener será atendido por profesionales.

Después de todo, tu coche es una inversión que requiere de buenos cuidados para que tenga una larga vida útil.

4 consejos para mantener tu coche en buen estado

Entonces dónde debo realizar mantenimiento a mi coche

Existen algunos consejos para mantener tu coche en buen estado además de realizarle mantenimiento y acudir al servicio técnico.

1. Siempre sigue las indicaciones del manual del fabricante

Para mantener tu coche en un estado óptimo debes seguir las indicaciones del manual del fabricante al pie de la letra. Y a pesar de que no estás obligado a escuchar sus recomendaciones, no está de más decir que es una decisión inteligente hacerlo.

El manual del fabricante te dirá consejos claves para el cuidado de tu vehículo como:

  • Cómo debes hacer la revisión de los fluidos y cada cuánto debes hacerlo.
  • La frecuencia del cambio de aceite.
  • Saber qué tipo de combustible utiliza tu vehículo.
  • Cuáles son las prácticas que debes evitar si quieres que tu coche se mantenga en perfecto estado.
aprender a escuchar a tu vehículo

2. Aprende a escuchar a tu vehículo

Tienes que aprender a escuchar a tu vehículo, ya que esta será una de las claves para saber qué anda mal con su funcionamiento.

Y es cierto que no hablas “lenguaje máquina”, pero tu coche siempre te dará algunas señales que es como su manera de comunicar que algo no está andando tan bien como debería.

Así que nunca ignores las señales que te manda tu vehículo como por ejemplo, un chillido en los neumáticos o si notas que el volante vibra mientras vas por caminos planos.

Saber escuchar a tu vehículo te permitirá identificar que anda mal y ahorrarte reparaciones increíblemente costosas.

3. Sé un buen conductor

Ser un buen conductor va más allá de seguir las normas de tránsito y tratar correctamente tanto a los demás conductores como a las personas que van a pie.

También tienes que tratar bien a tu coche y no arrancar a máxima velocidad en solo segundos. Ir a exceso de velocidad pone en riesgo tu seguridad y la de otros, los arranques lentos generan menos tensión en el motor y los frenos se mantienen en mejor estado.

4. Mantén la limpieza de tu coche

Para mantener tu coche en buen estado la limpieza también es fundamental. Limpia al menos una vez a la semana tu coche y saca todo lo que no uses.

Muchas personas convierten a su vehículo en un depósito. No hagas lo mismo ya que aparte de que estarás cuidando tu coche, el mantener la higiene hará que te sientas bien al manejar.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *