Cómo manejar un coche automático: 5 consejos de conducción

Cómo manejar un coche automático: 5 consejos de conducción

¿Cuál es la mejor manera de manejar un vehículo automático? Conoce cómo conducir un coche automático y cuáles son las partes que más debes cuidar para mantenerlo en buen estado.

Los vehículos automáticos son bastante populares entre los conductores, ya que son muy fáciles de manejar.

Una de las ventajas de conducir un coche automático es su comodidad. Y por ello, aquí conocerás una pequeña guía sobre cómo conducir un coche automático y cuál es la mejor forma de lidiar con los pequeños problemas más comunes al manejar este tipo de vehículos.

Cómo manejar un coche automático: 5 consejos de conducción

5 consejos para conducir un coche automático

1. Conoce cada una de las partes de tu coche

Para conducir un coche automático por primera vez, es muy importante que conozcas sus partes. Tienes que ser capaz de reconocer por ejemplo, cuáles son las diferencias entre los elementos de un vehículo automático y uno mecánico.

Después de todo, hay algunas partes en los mecánicos y en los automáticos que son diferentes y tienen otra funcionalidad.

  • Mientras que en los mecánicos encontrarás tres pedales, en un automático solamente hay dos pedales: el freno (a la izquierda) y el acelerador (a la derecha).
  • A diferencia de un coche mecánico las velocidades de la palanca de cambio están indicadas por letras y números.

También debes tener en cuenta que una de las letras de la palanca tiene un significado. Y que cada palabra está representada por sus siglas en inglés:

  • “P” (Parking): Ayuda a que te estaciones al señalar la posición en la que la caja está inmovilizada.
  • “D” (Drive): Sirve para dar activar la marcha delantera.
  • “R” (Reverse): Es la letra que indica el retroceso.
  • “N” (Neutral): Señala cuál es la ubicación neutral para la caja de cambios.

A pesar de que entre modelos pueden existir ciertas diferencias, por lo general estas reglas se mantienen entre los vehículos automáticos.

Pasos para manejar un coche automático por primera vez

2. Pasos para manejar un coche automático por primera vez

Cuando se trata de conducir un coche de transición automática por primera vez, hay una serie de pasos que debes seguir:

  1. Enciende el vehículo con seguridad. Debes mantener la aplicación en el pedal de freno y al mismo tiempo, verificar que la palanca de velocidades esté en “neutral”. Luego gira la llave hasta el final y verás cómo se regresa a la posición de ignición.
  2. Presiona el botón del freno de mano para quitarlo y baja la palanca.
  3. Toma la palanca de cambios que marca desde la posición “P” hasta la “D”
  4. Pasa la palanca de velocidades, desde la posición “P” hasta la posición “D”, pero ten cuidado con los frenos y en ningún momento apartes tu pie del pedal de frenos mientras ubicas la marcha delantera en la palanca.
  5. Para la marcha delantera sostén el volante adecuadamente y entonces, comienza a soltar de forma lenta el pedal de frenos. Verás cómo el coche empieza a moverse. Aunque si notas que vas a una velocidad muy baja, puedes pisar el acelerador de manera progresiva.
  6. Una recomendación para manejar un coche automático es que uses el mismo pie para presionar ambos pedales. Así se te hará más sencillo el cambio la primera vez. Y también, intenta no usar calzado como sandalias al manejar porque dificultad presionar los pedales.
  7. Para estacionarte pisa progresivamente el freno hasta que el coche se detenga en el sitio que has decidido. Y sin dejar de mantener el pedal presionado, toma la palanca de cambios en “P” y sube el freno de mano.
  8. Al momento de apagar el coche, debes girar la llave de vuelta a la posición inicial para que las funciones del vehículo se detengan. Y no olvides que pisar el pedal de freno será lo primero que hagas y lo último que sueltes.

3. ¿Qué cosas no debes hacer en un coche automático?

Qué cosas no debes hacer en un coche automático
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Para ser un buen conductor hay otras cosas que debes saber más allá de conducir un coche automático. También necesitas conocer qué cosas no debes hacer al manejar un automático.

  1. Nunca uses “N” mientras el vehículo está en marcha. Ni siquiera cuando tengas la tentación al ir en bajadas debido a que esto podría hacer que pierdas el control y ponerte en riesgo al reducir tu tiempo de respuesta.
  2. Jamás dejes la palanca en posición de Drive “D” cuando te detengas por varios periodos. Este es un error que podría dañar el sistema a causa del calor. En lugar de ello, apaga el vehículo por completo o ponlo en “P”.
  3. Antes de detener tu coche completamente, ten cuidado con situarlo en “P” (Parking) porque el sistema de transmisión podría romperse. Primero estaciónate con calma y luego usa la palanca en Parking.
  4. Ten cuidado con derramar líquido cerca de la transmisión. Los líquidos derramados causan que la transmisión se oxida y debas reemplazarla.
  5. Aprende buenas costumbres de conducción para que logres alargar la vida útil de tu vehículo.

4. ¿Qué hago si debo remolcar mi coche?

Si sufres un desperfecto mientras vas manejando y tienes que remolcar tu coche, lo ideal es que pongas la palanca de cambio en “N”.

Al ponerlo en punto muerto no tendrás ningún otro inconveniente mientras tu vehículo es remolcado.

Qué hago si debo remolcar mi coche

5. Siempre ten a la mano el manual del fabricante

Es bueno tener a la mano el manual del fabricante ya que en este se indican todas las recomendaciones para mantener en un estado óptimo al coche.

En muchas ocasiones las personas dejan de lado el manual por considerar que no es algo “tan importante”. Pero la realidad es que el manual del coche podría ser de más ayuda de lo que crees.

Y es que allí se indican todas las instrucciones para un manejo correcto de tu coche automático y también ciertos consejos básicos para alargar su vida útil. Así que la próxima vez que salgas de viaje, lleva contigo el manual ya que no sabes cuándo lo podrías necesitar.

Recuerda seguir estos consejos para disfrutar conducir tu coche automático, llegando sano y salvo a tu destino.

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