Todos los coches poseen sistemas de seguridad que van más allá de las partes básicas. Sin embargo, ¿sabes cuáles de estos sistemas posee tu coche y cómo usarlos al conducir?
Cuando se trata de las partes de un vehículo todo el mundo puede identificar con facilidad las llantas, los frenos, dónde se encuentra la radio e inclusive el climatizador. Pero un coche cuenta con mucho más, como por ejemplo, los sistemas de seguridad incluidos en su equipamiento.
La mayoría de los sistemas en la actualidad tienen características modernas, pero hay algunos otros más tradicionales como las luces, los frenos, las llantas…
A pesar de que estos siempre suelen estar a la vista en algunas ocasiones olvidamos que aunque siempre han estado allí, son claves para mantener la seguridad al manejar.
Cada uno de estos sistemas de seguridad funciona de una forma en específico, y de la que en algunas ocasiones no conocemos del todo. Y por ello, en Autoescuela Sabadell veremos cuáles son los principales tipo de sistema de seguridad para coche y cómo están compuestos.
¿Qué son los sistemas de seguridad activos y pasivos?
Todos estos sistemas juegan un papel muy importante en nuestra seguridad, ¿pero conoces cuál es la diferencia entre la seguridad activa y pasiva?
Seguridad activa: Es el sistema de seguridad que incluye todos los elementos que se encuentran en un vehículo, que tienen el objetivo de ayudar a evitar y prevenir accidentes y posibles situaciones de riesgo.
Entre los elementos de la seguridad activa están el control de tracción, ESP, ABS, los neumáticos, la suspensión, el alumbrado, entre otros.
Seguridad pasiva: La compone el equipamiento de los que dispone el vehículo con el fin de minimizar las consecuencias en el caso de un incidente que se produzca.
Algunos de estos elementos son los cinturones de seguridad, la bolsa de aire o los apoya cabezas. En la estructura de los vehículos también hay otros un poco más “escondidos” como los elementos de absorción de impacto y la estructura de formación programada.
Componentes de los sistemas de seguridad activa
Los componentes de seguridad activa ayudan a mantener las condiciones ideales para evitar los accidentes antes de que ocurran. Entre los elementos que forman parte de este sistema están:
Alumbrado
Las luces del vehículo son fundamentales para poder ver cuando manejamos de noche, y también para avisar a los demás conductores y a los peatones de nuestras maniobras.
El alumbrado de un vehículo lo componen los retrovisores, la alerta de cambio involuntario de carril, sistemas de alerta de distancia con el vehículo precedente y los sistemas de radar anticolisión.
Actualmente, en los vehículos modernos son incorporados cada vez más de estos elementos para facilitarnos la conducción y que manejemos con más seguridad.
ESP. Electronic Stability Program
Muchos de los vehículos modernos incluyen ESP. Electronic Stability Program, el cual se trata de un grupo de sensores que comparan la trayectoria que nos interesa seguir y la que está siguiendo el coche.
De no coincidir ambas rutas, tal vez por un derrape u otro factor, el sistema frena de forma selectiva las ruedas para encaminarnos hacia la trayectoria correcta.
Neumáticos
Es una de las partes más visibles de un coche. Deben ser mantenidos los 4 en perfectas condiciones debido a que son el punto que conecta al vehículo con el suelo. Y si las llantas no están en buen estado podrían fallar y perder su efectividad o causar un accidente.
Por esta razón asegúrate de revisar tus neumáticos y controlar cosas como las pequeñas presiones, comprobar el dibujo y revisar los flancos. Si una llanta se daña lo indicado es que la cambies lo antes posible, y no es muy buena idea el usar neumáticos de diferentes marcas para un mismo vehículo.
ABS + REF + EBA
En realidad, se trata de tres sistemas, pero están tan relacionados entre sí y sus funciones se complementan de tal manera que se tienen en cuenta conjuntamente.
Actúan en los frenos y dependiendo de la marca, sus siglas pueden ser diferentes, pero mantienen la misma funcionalidad.
- REF (Repartidor electrónico de frenada): Se encarga de modificar el reparto de la presión al frenar entre los ejes trasero y delantero, de acuerdo a la carga y así optimizar la distancia de la detención del coche.
- ABS (Antibloqueo de frenos): Tienen la función de vitar que al frenar fuertemente las ruedas se vean bloqueadas.
Cuando está funcionando como es debido puede sentirse una vibración o una especie de golpeteo en el pedal del freno, por lo que al sentir esto no tienes que asustarte y mantener presionado el pedal.
- EBA (Asistente de frenada de emergencia): Está comprobado que tras pisar el freno en una emergencia reduce la presión sobre el pedal y en consecuencia, alarga la frenada.
En el momento en que el sistema detecta que se está frenando de emergencia, se mantiene la presión máxima del frenado para así sacar provecho de las capacidades máximas del ABS.
Suspensión
La suspensión brinda confort y se considera como uno de los puntos más vitales de la seguridad. Este elemento es el que permite que los neumáticos se mantengan en contacto con el suelo.
Hay suspensiones metálicas como las más tradicionales de muelles y amortiguadores, neumáticas, hidráulicas, y de otros tipos. Generalmente sufre un desgaste progresivo así que debes prestar mucha atención a su estado.
Sistemas siempre conectados
Existen algunos sistemas que pueden ser desconectados por el conductor cuando lo requiera por motivos de seguridad como por ejemplo la sillita del bebé que se adapta al coche, o cuando deba desconectarse el airbag.
También es posible que algunos sistemas deban desconectarse para una adaptación más radical o por ser un modelo deportivo con especificaciones especiales.
Aunque se aconseja mantener estos sistemas siempre a menos que sea estrictamente necesario y sepamos muy bien cómo desconectarlos y volver a activarlos posteriormente.
Ten en cuenta que es muy importante saber lo que se hace ya que de estos sistemas depende nuestra seguridad