¿Cuáles son los tipos de vehículos?

¿Cuáles son los tipos de vehículos?

Existen diferentes tipos de vehículos y para cada uno de ellos puedes aprobar un examen de conducir y obtener una licencia oficial. Y aquí conocerás cuál es su clasificación y características.

Hay diferentes cosas que debes saber antes de tomar tu examen de conducir como cuáles son las faltas leves o faltas graves que te podrían hacer reprobar la prueba, los conceptos más importantes de la formación vial o un par de consejos que te ayuden a sacarte la licencia.

Así que en Autoescuela Sabadell te daremos una pequeña clasificación de los tipos de vehículos que te será de mucha ayuda cuando vayas a tomar tu examen de conducir.

Clasificación de tipos de vehículos

Vehículos ligeros

Vehículos ligeros

Se refieren a vehículos que no superen una carga máxima de 3,5 toneladas como las furgonetas y vehículos de pasajeros o mercancías. Dentro de esta categoría se encuentran:

  • Bicicleta: Vehículo ciclo de dos ruedas.
  • Vehículo de tracción animal: Es arrastrado por animales.
  • Motocicleta: Automóvil con de dos ruedas (con disecar o no).
  • Automóviles de 3 ruedas: Todos los vehículos de tres ruedas, incluyendo además los cuatriciclos.
  • Motocarro: Aquellos vehículos de tres ruedas que tienen una caja o plataforma para transportar objetos.
  • Quad: Por lo general se refiere a los vehículos de cuatro ruedas que son usados para un fin específico. Son utilizados fuera de la carretera. Tienen un sistema de dirección de manillar en el conductor se sienta a horcajadas y al que se le suma un sistema de tracción especial.

Este tipo de vehículos es especial para ser usado fuera de la carretera y la velocidad que alcanza está limitada de acuerdo a sus características y uso.

Vehículos comerciales

Vehículos comerciales

Se trata de aquellos vehículos destinados para uso comercial y de turismo. Los vehículos comerciales son:

  • Turismo: Es un automóvil para el transporte de pasajeros, con una capacidad de nueve plazas (contando el conductor).
  • Camión MMA 3.500 kg: Es un camión que tiene una cabina con una capacidad de nueve plazas que no se encuentra integrada en el resto de la carrocería del vehículo. Su masa máxima autorizada es de 3.500 kg.
  • Autobús o autocar MMA 3.500 kg: Se trata de un autobús que puede transportar hasta 9 personas, incluyendo al conductor y que no exceda una masa máxima de 3.500 kg.
  • Derivado de turismo: Es un vehículo para el servicio o el transporte de mercancías. Este tipo está derivado del turismo, por lo que conserva la carrocería y contar con una única fila de asientos.
  • Furgón y furgoneta MMA 3.500 kg: Se destina para el transporte de mercancías y posee una cabina integrada con el resto de la carrocería y tiene una masa máxima o menor a 3.500 kg.
  • Vehículo mixto adaptable: Vehículo de transporte de mercancías y personas. Pueden abordar un máximo de nueve personas incluyendo el conductor y es posible sustituir la carga de forma parcial o total por otros pasajeros.

Vehículos especiales y agrícolas

Vehículos especiales y agrícolas

Son vehículos para fines especiales o para fines agrícolas:

  • Motocultor: Es un vehículo de un eje. Es de tipo autopropulsado y se dirige por manceras por parte de un conductor que vaya a pie. Algunos pueden dirigirse desde un asiento incorporado a una máquina agrícola, un remolque o un bastidor auxiliar.
  • Tractor agrícola: Vehículo autopropulsado especializado de dos o más ejes. Sirve para arrastrar o empujar maquinaria, remolques agrícolas o aperos.
  • Portador: Este vehículo tiene uno o más ejes que lo propulsan y ayuda a portar máquinas agrícolas.
  • Remolque agrícola: Es un vehículo de transporte que es arrastrado por un motocultor, tractor o máquina agrícola o portador. Se incluyen además los semirremolques agrícolas.
  • Tractocarro: Vehículo autopropulsado por dos o más ejes para transportar en el campo de los productos agrícolas.
  • Máquina agrícola automotriz: Este vehículo autopropulsado posee dos o más ejes y se destina a los trabajos agrícolas.
  • Máquina agrícola remolcada: este vehículo especial que sirve para los trabajos agrícolas. Para su traslado y maniobras debe arrastrarse o ser empujado por un motocultor, tracto, máquina agrícola motriz o portador.

Otras clasificaciones de vehículos

Además de los vehículos ligeros, especiales y comerciales o agrícolas, existen otros que tienen una Masa Máxima Autorizada (MMA) igual o mayor a 3.500 km.

También están los vehículos que tienen como fin actividades concretas como una autobomba o una barredora.

¿Qué vehículos puedo conducir con el carnet de coche?

¿Qué vehículos puedo conducir con el carnet de coche

Al sacar el carnet de coche puedes conducir determinado tipo de vehículos. Entre los vehículos que puedes conducir con el carnet tipo B están:

  • Remolques: Es posible que puedas manejar un vehículo de turismo de hasta 3.500 kg. Para que la licencia de carnet de coche sea válida el remolque no debe superar un 750 kg.

Se tiene en cuenta además que sin importar su peso, el total no supere los 3.500 kg.

  • Vehículos de dos y tres ruedas: El carnet de coche te autoriza a conducir vehículos ciclomotores que tengan un motor de cilindrada que sea menor a los 5 cc o que tengan un motor eléctrico, sin que exceda la velocidad máxima de 45 km/h.

Cabe destacar un dato muy interesante sobre el carnet de coche. Y es que a los 3 años de antigüedad tienes la posibilidad de optar por el carnet de moto para conducir aquellas que tengan hasta 125 cc.

Aunque si apenas acabas sacarte la licencia de coche y no quieres esperar tres años para poder tener la oportunidad de conducir una motocicleta, puedes ir por los ciclomotores que aunque su uso y velocidad tengas más limitaciones, son perfectos para las zonas urbanas.

Para los vehículos de tres ruedas se tiene como condición en cualquier caso es que tengan un freno de mano.

La clave para conducir cualquier vehículo

Cuando se trata de aprobar tu carnet de conducir para cualquier de los tipos de vehículos es manejar los conceptos más importantes de la formación vial. Si cuentas los conocimientos necesarios no tendrás problema alguno para presentar tanto la teoría como el práctico.

Practicar lo suficiente y prepararte todo lo que consideres necesario antes de la prueba, te ayudará a que no sientas servicios y saques la licencia para conducir el vehículo que desees.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *