Es-seguro-que-los-bebés-vayan-en-el-asiento-delantero

¿Es seguro que mi bebé vaya en el asiento delantero?

¿Puedo llevar a  mi bebé en el asiento delantero? ¿Es seguro o no este tipo de prácticas?

Esta es una de las dudas más comunes que tienen muchos padres a la hora de viajar con sus hijos en sus vehículos.

Llevar a los infantes de forma segura siempre debe ser una de nuestras principales prioridades a la hora de viajar. Los accidentes de tránsito se encuentran entre los primeros lugares de causa externa de fallecimiento en niños.

Por esta razón, es muy importante conocer cuál es la forma correcta de transportar a los niños y niñas en tu vehículo, si puedes adaptar la silla del bebé en el asiento delantero y qué dicen las normativas de conducción sobre esta práctica.

¿Puedo llevar a mi bebé en el asiento delantero?

Puedo llevar a mi bebé en el asiento delantero

Dependiendo del país las normativas en seguridad vial pueden cambiar, pero por más que a los niños les encante viajar en el asiento delantero, hay todo un conjunto de leyes que indican cuándo un niño puede sentarse en el puesto del copiloto.

Si estás considerando dejar a tu niño viajar en el asiento delantero, debes saber que la normativa estipula que debe ser mayor de 12 años o medir más de 135cm. En caso de que el niño sea menor en edad o estatura, deberá usar una sillita especializada que se instala en el coche.

Pero esto solo se permite si todos los asientos traseros se encuentran ocupados, y si el sistema de retención infantil es acorde a la talla y peso de tu hijo o hija.

De no cumplir con esta normativa podrías sufrir de una multa, pero el mayor riesgo es lo que podría sucederle a tu hijo en caso de accidente de tránsito de no cumplir con las medidas de seguridad adecuadas.

Cabe destacar que todos los infantes menores de tres años no pueden viajar en los vehículos que no cuenten con todos los dispositivos de seguridad especialmente adaptados para viajar con niños.

¿Por qué los bebés no deben ir en el asiento delantero?

Por qué los bebés no deben ir en el asiento delantero

El asiento delantero no está diseñado para llevar a niños sino a adultos. El airbag no protegerá a los infantes en caso de un siniestro de la misma manera que lo haría con un adulto.

Si sucede un accidente el airbag puede causar daños de quemaduras y asfixia, por lo que se suele recomendar que si se tiene niños menores a 12 años, entonces estos deben viajar en el asiento trasero.

Los conductores que incumplan con esta norma serán mutados y en los casos más graves la licencia será retirada de manera temporal.

La importancia de los sistemas de retención infantil

La importancia de los sistemas de retención infantil

¿Sabes por qué los niños deben ir en  un sistema de retención infantil y no pueden ir en el asiento delantero?

Sufrir un impacto a más de   60 kilómetros por hora es igual al daño recibido en una caída desde un quinto piso, por lo que los niños menores de nueve años tienen que viajar en un sistema de retención infantil adecuado a las medidas de seguridad.

Usar este sistema para tu hijo podría disminuir entre un 50% y 80% las lesiones sufridas durante los accidentes de tráfico. Aunque no todos los sistemas de retención infantil están adaptados para todo tipo de niños.

Al comprar una silla infantil de seguridad para coche hay que considerar ciertas características como la talla, la contextura del niño, la compatibilidad con el sistema de anclaje del coche y el peso.

Pero uno de los detalles fundamentales es que el sistema escogido cumpla con las normativas de seguridad vigentes. Para verificar esto revisa los sellos y la información que está en la parte posterior o en los costados de la silla.

¿Cuál es el sistema de retención infantil ideal?

Cuál es el sistema de retención infantil ideal

Existen diversas opciones de sistemas de retención infantil que soportan un peso de 0 a 13kg, y otros diseñados para soportar hasta los 36kg. Por otro lado, están las sillas nido para los niños que son menores de diez años.

Las sillitas combinadas, convertibles y butacas son las ideales para los niños a partir de los cuatro años. En todo momento debes recordar que los bebés jamás deben ir en el asiento delantero.

Para los sistemas indicados para bebés que pesen menos de 18 kg tienen que ser obligatoriamente instalados en la parte de atrás del coche o ubicarlos de espaldas al conductor. Si el bebé supera el peso entonces el asiento se deberá cambiarse mirando hacia el frente.

4 consejos a la hora de viajar con niños

consejos a la hora de viajar con niños

Si vas con tus niños en el coche necesitas algunos consejos que te servirán para que viaje sea más seguro y agradable.

1. Planifica el viaje

Ten un plan de viaje sobre el inicio y el fin del trayecto. Y no dudes en pedir opiniones a tus hijos sobre lo que quieren conocer o les gustaría ver.

2. Haz un horario de salida

Armar un horario de salida para el viaje para que así los niños no estén inquietos por tener sueño mientras el corche está en marcha.

3. Paradas para descansar

 No es bueno estar muchas horas estar frente al volante. Haz pequeñas paradas para que tanto tú como los niños estiren las piernas y respiren un poco fuera del cocho cada dos o tres horas.

4. Lleva juguetes divertidos

Asegúrate de llevar contigo juguetes divertidos o algo para que los niños puedan entretenerse durante el viaje.

¿Qué pasa si no cumplo la normativa?

Recuerda que el 78% de las víctimas infantiles de accidente de tráfico sufren daños debido a que se encontraban en coches particulares sin las medidas de seguridad que son requeridas.

Los únicos vehículos que están exentos de esta regla son las ambulancias, transporte escolar y de pasajeros y las motocicletas.

Esta normativa no puede ignorarse y la próxima vez que pienses en dejar que tu bebé vaya en el asiento delantero, protégelo y piensa en su seguridad utiliza un sistema de retención infantil en su lugar.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.