El filtro de combustible es una de las piezas más importantes de tu vehículo. Sin embargo, muchas veces no se le presta la atención que merece, y es allí cuando empiezan a presentarse ciertas fallas.
Si el filtro no funciona correctamente, la gasolina que pasa a través de la bomba y que pasa por el sistema de inyección podría contaminarse debido a la suciedad, causando daños y afectando el nivel de rendimiento de tu vehículo.
Cuando cargas combustible el tanque queda expuesto al aire libre y pueden entrar partículas de diversos tamaños e incluso agua. También puede suceder que el combustible ya venga contaminado y genere problemas.
En los vehículos que utilizan Diesel el filtro tiene la función de eliminar la humedad y evitar la corrosión. Por otro lado, en el caso de los vehículos que usan gasolina, el filtro se encarga de que las impurezas no pasen hacia el motor y al circuito general de inyección del coche.
Para evitar la contaminación del combustible y que llegue limpio hasta el motor es necesario cambiar el filtro periódicamente. La suciedad es uno de los principales factores que afectan su rendimiento.
El cambio de filtro periódico ayuda que el motor trabaje de forma correcta, por lo que siempre debe ser realizado siguiendo las recomendaciones de mantenimiento del fabricante.
Con el cambio te desharás más eficientemente de todas las partículas e impurezas que podrían afectar el rendimiento del vehículo. Y en especial, debes prestar atención al filtro de combustible si tu coche es de un modelo moderno.
Los sistemas de inyección de los coches más modernos trabajan con una mayor presión y tolerancias micrométricas. Por ello, este tipo de sistemas suele sufrir de daños costosos en la bomba o en los inyectores si se cuela o una impureza o residuo.
Las 7 fallas más comunes en el filtro de combustible
Conocer cuáles son las fallas más comunes en el filtro de combustible te permite garantizar el buen funcionamiento de tu vehículo.
1. Disminución del rendimiento del motor
Cuando tu filtro de combustible está sucio u obstruido el motor empieza a disminuir su rendimiento y a presentar diversos problemas. Ocuparte del mantenimiento de tu motor y reemplazar el filtro cuando sea el momento incrementa el rendimiento del vehículo.
Algunas de los problemas más comunes relacionadas con el motor:
- Fallas de encendido o vacilación porque no llega suficiente combustible.
- Atascos en el motor.
- Se reduce la potencia y la aceleración.
- La irregularidad en el flujo de combustible causa que el motor “tartamudee” o se sacuda.
2. Alta emisión de CO₂
A pesar de que los residuos no atraviesen el filtro es posible que se acumulen. Cuando esto sucede se forma una capa de suciedad que obstruye el flujo del combustible, haciendo que el suministro sea insuficiente.
Como consecuencia de esto el aire y el combustible se mezclan inadecuadamente, generando una mala combustión. Y una mala combustión emite mayores niveles de CO2 que dañan a la salud y al medio ambiente.
3. La luz del motor se enciende
Un filtro de combustible obstruido puede causar una baja presión en el sistema. Los vehículos que poseen sensores son capaces de detectar estas bajas de presión y activan la luz de check engine.
Aunque cabe destacar que cuando la luz del motor se enciende, no siempre se trata de problemas con el filtro, pero de ser así, es importante tomar las medidas adecuadas para prevenir otro tipo de daños.
4. Dificultades al arrancar
Si un filtro está sucio limita el flujo de combustible o hace que sea insuficiente, provocando dificultades para arrancar. Esto suele pasar con mayor frecuencia si nunca has cambiado el filtro.
5. Presión sobre la bomba de combustible
La obstrucción del filtro puede generar un exceso de presión sobre la bomba de combustible, lo que impide que el combustible llegue hacia el motor y provocando daños.
6. Ruido en el motor
La suciedad en el filtro causa que apenas intentes arrancar tu motor genere muchísimo ruido. Y esto puede detectarse en facilidad, sobre todo si es la primera vez que sucede.
7. Incremento el consumo de combustible
El incremento del consumo de combustible puede estar relacionado con fallas en el filtro. Si hay problemas en el flujo de combustible, el coche necesitará mucha más gasolina para funcionar, produciendo un aumento del consumo.
¿Cada cuánto tiempo debe cambiarse el filtro de combustible?
Si no sabes cada cuánto cambiar el filtro de combustible asegúrate de revisar el manual del fabricante para conocer cuál es el tiempo indicado de cambio.
Cada manual indica el tiempo aproximado en el que debes sustituir el filtro y las pautas de kilometraje para la sustitución. El filtro se desgasta con el tiempo y se van acumulando pequeños residuos que provocan averías costosas.
¿Entonces qué es mejor? ¿Limpiar o reemplazar el filtro?
El mantenimiento del filtro es fundamental, pero la limpieza no eliminar por completo las pequeñas partículas que se acumulan por más empeño que ponga. Es casi imposible hacer una limpieza total del filtro, por lo que no es muy aconsejable.
En lugar de limpiar, algunos recomiendan para prevenir futuros problemas hacer el cambio a la mitad de la vida útil. Los fabricantes sugieren cambiarlo entre los 50.000 km y los 70.000 km, aunque dependiendo del vehículo y las condiciones la vida útil podría extenderse.
Con una sencilla comprobación te será posible saber si el filtro tiene un problema de obturación. Una vez sea desmontado sopla a través de él, y si el aire pasa sin problemas significa que está en buenas condiciones.
Pero lo mejor es que cuando se trata de tu coche, nunca escatimes en gastos ni dejes su revisión y mantenimiento para último momento. Recuerda que el filtro se trata de un componente fundamental para que tu vehículo pueda funcionar como es debido.
Además, si tienes alguna duda o notas que tu coche empieza a presentar alguna falla, consulta con tu servicio técnico de confianza para que tengas la tranquilidad de que tu coche siempre está en óptimas condiciones.