Por-qué-mi-coche-se-apaga-solo-8-posibles-razones

Por qué mi coche se apaga solo: 8 posibles razones

Si no prestas atención a tu auto pueden surgir todo tipo de problemas. Una de las preocupaciones más comunes es cuando mi coche se apaga solo.

Al adquirir un vehículo se tiene la responsabilidad de mantenerlo en óptimas condiciones. Además, cuando se maneja lo ideal es que tengamos nociones básicas de mecánica.

Sin embargo, en algunas ocasiones suelen suceder ciertas situaciones en las que no sabemos qué hacer.

¿Qué hago si mi coche se apaga mientras estoy en marcha? ¿Cómo reaccionar si se activa el Check Engine de mi coche y se apaga totalmente?

Si tienes algunas de estas dudas, entonces necesitas conocer cuáles son las principales razones por las que tu coche puede detenerse en plena marcha.

¿Tu coche se apaga solo? Estas pueden ser 8 las razones

Por-qué-mi-coche-se-apaga-solo-8-posibles-razones

Existen diversas razones por las que tu coche puede apagarse solo. Y entre las más comunes se encuentran:

1. Problemas con el sistema de combustible

¿Estabas manejando tu vehículo perdió fuerza y se apagó repentinamente?

Si notas que tu coche tiene problemas para encender y tras un par de minutos pierde toda aceleración repentinamente, la falla puede estar relacionada con el sistema de combustible.

Una de las razones podría deberse a una obstrucción del filtro de bencina o en el peor de los casos, que la bomba de combustible no permita que el combustible no llegue hasta le motor y no encienda, por lo que será necesario cambiarla.

Los inyectores son uno de los elementos que cumplen uno de los papeles más esenciales, ya que son los encargados de distribuir de forma más homogénea el combustible en el motor.

Si los inyectores están dañados o muy sucios tu motor puede “ahogarse” o dañarse por completo. Así que lo mejor es que lleves tu vehículo a un profesional que pueda evaluar su estado y realizarle una limpieza adecuada siguiendo las pautas de un servicio técnico.

2.  Fallos con el sistema de escape

Por-qué-mi-coche-se-apaga-solo-8-posibles-razones

Si tu coche pierde fuerza y se apaga tras ponerlo en marcha se apaga podrías estar teniendo problemas con el sistema de escape. Una posibilidad es que las bujías tengan un problema y no estén generando la chispa adecuada.

También podría ser una obstrucción en el catalizador o que se haya dañado o que el escape no deje que los gases escapen, ocasionando que el motor se apague.

Aunque si tu vehículo se detuvo en plena marcha y luego te costó muchísimo volver a encenderlo, no dudes en llevarlo al servicio técnico porque en algún momento podría dejarte totalmente varado en medio de la carretera.

3. Inconvenientes con el sistema eléctrico

Inconvenientes con el sistema eléctrico

Cuando el Check Engine y el coche se apagan, podría ser que estés teniendo inconvenientes con el sistema eléctrico de tu vehículo.

Es muy probable que no estés recibiendo correctamente la señal eléctrica. Si se trata de un problema eléctrico, cuando estés conduciendo en el tablero de tu coche aparecerá una señal de advertencia.

Y a pesar de que tal vez tu coche siga funcionando por unos días más con esta advertencia, de un momento a otro definitivamente se detendrá.

Por esta razón debes llevarlo a un taller mecánico para que den con la falla que podría ser un fusible quemado o algún problema con el alternador, que te darás cuenta porque se activa una señal de batería defectuosa y el motor pierde potencia y las luces se vuelven más suaves.

4. Sobrecalentamiento del motor

 Sobrecalentamiento del motor

Una de las causas más comunes por las que un coche se detiene es por el motor sobrecalentado. Una de las señales de que tu motor está sufriendo de sobrecalentamiento es que aparecerá una señal de Check Engine y la temperatura del medidor estará inusualmente alta.

Si estás en movimiento lo mejor es que te estaciones para el vehículo no sufra un daño mayor. Una de las causas del problema podría estar en que uses un lubricante de mala calidad, que el cigüeñal se haya dañado o que el sistema de aire acondicionado esté obstruido.

5. Batería sin carga

Una de las principales cosas que debes verificar si tu vehículo se apaga mucho es la batería descargada. Antes de pensar en otras causas tienes que si no es simplemente que tengas la batería baja.

También debes tener en cuenta que existen diferentes razones por las que la batería de tu coche puede estar descargándose. Algunas de las más comunes son:

  • Sobrecarga.
  • Finalización de la vida útil.
  • No usarla por mucho tiempo.

Otras causas por las que tu batería podría estar fallando son bajas temperaturas, presencia de óxido y que no le hayas hecho mantenimiento.

6. Motor con pernos sueltos

Motor con pernos sueltos

Un motor con pernos sueltos es un problema que no ocurre con tanta frecuencia, pero si no has dado mantenimiento a tu motor y los tornillos están sueltos, el motor vibrará y luego pasará a dejar de funcionar.

Durante la marcha el motor se desgasta, así que si no le haces mantenimiento a tu coche en última instancia tu motor podría destruirse.

7. Depósito vacío

Muchas veces manejamos sin mirar las señales del depósito de combustible. Siempre existe la posibilidad de que sin que te des cuenta te quedes sin combustible y termines varado en la carretera.

Por otro lado, si el depósito está lleno y la falta de combustible no es la causa, pero el indicador no refleja el estado del combustible tienes que visitar un taller mecánico antes de que tu coche empiece a sufrir otras averías.

8. Fallas en el ECU

Fallas en el ECU

Varios modelos de vehículos están equipados con Unidad de control de motor (ECU), una computadora que dirige las funciones y el resto de los sistemas del vehículo. Si el ECU está fallando perderás energía y se activará en el tablero la luz del Check Engine.

No te confíes si tu vehículo vuelve a encender como “por arte de magia” porque si dejas pasar el tiempo las fallas tal vez empeorarán.

Recuerda que hay muchas razones por la que tu coche se detiene en plena marcha, pero todas ellas te dicen que tienes un problema que resolver llevando tu vehículo a un servicio técnico.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.