Consejos-para-recargar-coches-eléctricos-o-híbridos-enchufables

Consejos para recargar coches eléctricos o híbridos enchufables

Los modelos de coches eléctricos son una de las soluciones actuales que surgen para enfrentar una de las problemáticas que durante los últimos años ha planteado diversos desafíos.

El mercado automotriz no deja de lado esta problemática y se suma a la búsqueda de soluciones con el desarrollo de automóviles enchufables, que cada año son más demandados.

Los coches eléctricos funcionan mediante un motor que se alimenta mediante baterías recargables. Pero además de los vehículos enchufables, en el mercado se ofrece la opción de los coches híbridos.

Los vehículos híbridos son una combinaciónentre un motor de combustión tradicional y las ventajas del sistema de los coches eléctricos.

El sistema híbrido es una tecnología de lo más innovadora que a pesar de tener muchísimas ventajas en algunos países no es tan conocida. Y por esta razón, algunas personas suelen tener dudas sobre cómo se recargan los coches eléctricos o los vehículos híbridos enchufables.

Sin embargo, es importante conocer cuáles son las características que diferencian a cada uno de estos vehículos y qué pasos se deben seguir para recargarlos.

Vehículo eléctrico

Consejos para recargar coches eléctricos o híbridos enchufables

Los vehículos 100% eléctricos incluyen un transformador que convierta la corriente eléctrica alterna recibida mediante un punto de carga en corriente continua y la almacena en la batería interna.

Vehículo híbrido enchufable

Un vehículo hibrido enchufable posee un motor de combustión junto con un sistema eléctrico que se alimenta a través de baterías recargables, ofreciendo una mayor autonomía que otros vehículos.

¿Cómo se recarga un vehículo eléctrico?

Ya sea que se trate de un vehículo 100% eléctrico o un modelo hibrido, si estás considerando adquirir uno de estos coches necesitas conocer cómo recargarlos.

Revisión del indicador de batería

Revisión del indicador de batería

Al tener un coche recargable debes estar al pendiente del indicador de batería que aparece en la pantalla del vehículo. Los modelos de coches eléctricos en la pantalla solo verás cuál es el nivel de batería.

Por otro lado, en el caso de los híbridos contarás con el respaldo del motor térmico que funciona con gasolina como combustible.

Conoce cuál es la estación de carga más cercana

Hay ciudades donde las estaciones de carga para los vehículos eléctricos se están volviendo cada vez más comunes. Por lo general, estas estaciones se ubican en las principales vías y en aquellas zonas rurales o más pequeñas todavía no son tan populares.

Aunque no debes olvidar que puedes evitar correr el riesgo de quedarte sin batería a medio camino recargando en casa antes de salir de tu hogar, según el tiempo que indica el manual del fabricante y usando el cargador adecuado.

Atención a los elementos de carga

Atención a los elementos de carga

Los elementos relacionados con la carga de la batería son un factor determinante en la velocidad del proceso.

Si quieres que la carga sea más rápida tienes que prestar atención a elementos como la entrada de alimentación, el cable de carga, el sistema del punto de carga y el cargador interno del coche.

Los cargadores más comunes para este tipo de vehículos suelen ser el Mennekes (o Tipo 2), el CHAdeMO y el CCS Combo2.

Algunos coches cuentan con un sistema para la abrir la toma de carga manualmente y para ello basta con presionar un botón para desbloquear. Mientras que en otros suele hacerse con un botón digital o físico que se encuentra en el interior del vehículo.

Existen cargadores que se activan con una tarjeta RFID y algunos otros solo necesitan de una aplicación móvil específica para el tipo de vehículo.

La mayoría de los modelos eléctricos tardan alrededor de 5 y 8 horas para una carga total, y su autonomía puede variar entre  200 y 300 kilómetros.

Listo para utilizar el vehículo

Al momento de recargar tu vehículo deberás estacionarte por algunas horas. Recuerda que el tiempo que tarde todo el proceso dependerá del modelo de coche, sus elementos y el sistema de carga que utilice el punto.

Podrás encontrar puntos de carga cerca de edificios de oficinas o zonas residenciales, aunque existen algunas empresas privadas que promueven el uso de estos vehículos entre sus colaboradores.

 Y una vez tu vehículo esté cargado estarás listo para utilizarlo sin problemas, ya recargar un coche eléctrico o un híbrido es algo muy sencillo y no te llevará mucho tiempo aprender todos los pasos que debes seguir.

Otros consejos sobre la carga de vehículos eléctricos o híbridos

carga de vehículos eléctricos o híbridos

Cuando se trata de vehículos eléctricos o híbridos hay un par de cosas que muchos no conocen o dejan pasar, pero que sin duda alguna debes saber si quieres que tu coche funcione eficientemente.

No uses la “reserva” de tu coche eléctrico

Los coches eléctricos no poseen un depósito de combustible, sino que tienen celdas eléctricas. Muchos modelos poseen un indicador que refleja el estado de la batería.

Lo ideal es que la batería se mantenga entre un 80% y 20%, pero si llegas a 0% debes saber que queda una “reserva” que te permitirá seguir en marcha por un par de kilómetros más.

A pesar de esto no debes llegar a este estado 0% e intenta ir hacia el punto de carga más cercano cuando notes que la batería necesita ser recargada.

El frío disminuye la autonomía

El frío disminuye la autonomía

El frío es uno de los puntos críticos para los vehículos eléctricos, por lo que las temporadas de invierno pueden reducir la autonomía hasta en un 30%.

Aunque no se trata de un problema del coche como tal sino de la tecnología que hace que comience a notarse la reducción de la autonomía cuando la temperatura está por debajo de 15º C.

La explicación de esto es que el calor estimula a los electrones, facilitando que la corriente circule por las baterías. Así que cuando cae invierno los conductores de coches eléctricos deben tomar sus previsiones.

La clave para recargar tu coche eléctrico o híbrido con eficiencia está en analizar cada una de las opciones de vehículos, sus componentes y en especial, cuáles son los puntos de carga a los que puedes acudir que estén cerca de tu trabajo o de tu casa.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.