¿Cómo funciona el sistema de llamadas para coches e-Call?

¿Cómo funciona el sistema de llamadas para coches e-Call?

El sistema e-Call es clave cuando sucede un accidente de tránsito y se necesita recibir atención oportuna incrementa las posibilidades de supervivencia.

Acceder lo más pronto posible a los servicios de asistencia de la carretera es una de las cosas más importante en el caso de un accidente.

Sin embargo, muchas veces por desgracia no siempre es posible contar con la atención necesaria debido a diversas causas que pueden presentarse.

Ningún conductor debería formar parte de las estadísticas de siniestros viales que cada año elevan el número de los fallecidos.

La comunicación es uno de los principales factores clave de las medidas de seguridad al manejar que permite una atención inmediata de las distintas situaciones de riesgo.

E-Call: Medida de seguridad para coches

E-Call: Medida de seguridad para coches

Un sistema e-Call de seguridad para coches (emergency-Call en inglés) cumple el objetivo de la comunicación en situaciones de riesgo de forma eficaz y segura.

A partir de abril de 2018 se volvió obligatorio su incorporación en todos los coches nuevos homologados. La comunicación de este dispositivo es compatible con el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS).

La función de este sistema es alertar a los sistemas de emergencia ante cualquier eventualidad. Con una llamada automática al número de emergencias que corresponde estarás en contacto con paramédicos, servicio de ambulancias y bomberos.

A través de esta función de llamada de emergencia se facilita a los operadores de seguridad vial la vinculación con los servicios encargados de actuar en este tipo de situaciones.

Si sucede un accidente se despliegan de inmediato los airbags; acción que el sistema detecta y hace una llamada al centro de emergencias.

Con los servicios de geolocalización los profesionales de atención de accidentes podrán acudir y brindar toda la atención que necesitan las víctimas del siniestro.

Mediante esta funcionalidad se aportan datos como el modelo de coche que ha sufrido el accidente, su ubicación y las personas afectadas para que los especialistas de atención vial lleguen con más rapidez al sitio del accidente.

Ventajas del e-Call

Ventajas del e-Call

Entre las principales ventajas del sistema de llamadas e-Call se encuentran:

  • Comunicación instantánea con los servicios de emergencia como bomberos y ambulancias.
  • Se activa de manera automática ante los cambios en un incidente en la airbag, poniendo a las víctimas en contacto con el servicio de asistencia.
  • Puede activarse tanto de forma manual como automática si sucede que te has paralizado o no sabes cómo reaccionar.
  •  Incrementa las posibilidades de sobrevivir al recibir el tratamiento necesario en un corto tiempo.

¿Opción manual o automática?

Opción manual o automática

Este tipo de llamadas de emergencias es prioritaria sobre otros tipos de llamadas y es gestionada a través del sistema GSM. Utiliza tecnología de posicionamiento por satélite GPS y para realizarla solo debes pulsar el botón rojo de S.O.S.

Hoy en día la mayoría de los coches incorporan este botón, a excepción que se traten de modelos muy antiguos. Pero es muy importante incorporar esta tecnología a tu vehículo es un lugar que sea visible, ya que esta herramienta podría llegar a salvarte la vida.

Hay ocasiones en las que por una u otra razón puedes llegar a tener limitaciones para acceder a este botón de emergencia, como por causa de la pérdida de conocimiento, los nervios te paralizan o las lesiones son tan graves que no puedes moverte.

En medio de este tipo de situaciones críticas el botón procede a activarse de manera automática y se entra en contacto con el servicio de emergencias. La activación automática es posible gracias a un sensor que reacciona en conjunto con el control de estabilidad y los airbags.

Los usuarios que tengan un coche con este sistema deben saber que no hay que pagar ningún costo adicional por su funcionamiento. El coste extra es asumido por los fabricantes del vehículo basado en una tarjeta SIM introducida en el coche de la misma manera que los móviles.

E-Call y sensores inteligentes

sensores inteligentes

El sensor inteligente de este sistema puede considerarse como el “motor del e-Call”. Algunos modelos de coches cuentan con una aplicación que puedes instalar en un dispositivo móvil compatible.

Con el uso de esta aplicación se activa un monitoreo constante sobre el coche y se cuenta con comunicación directa con seguridad vial para obtener una atención mecánica y médica lo más pronto posible.

Un interesante aspecto a destacar de esta versión de sensor inteligente de e-Call es que puede utilizarse aun cuando el móvil que haya sido asociado al servicio se encuentre bloqueado o no tenga una tarjeta SIM insertada.

Se debe considerar a la opción del sensor inteligente como una ampliación de las medidas de seguridad para tu coche. Además, no solo es útil en caso de accidentes, ya quetambién te ayuda a mantener un registro de tus recorridos, visualizar la distancia a recorrer y evitar robos.

Reducción de fallecidos gracias al sistema e-Call

Reducción de fallecidos gracias al sistema

De acuerdo a un estudio de la Comisión Europea, el sistema e-Call reduce entre un 4% el número de fallecidos y hasta un 6% las víctimas de herida de gravedad.

Esto se debe que este tipo de sistema permite que las personas que sufren un accidente puedan ser atendidas mucho más rápido. Con el sistema e-Call el tiempo entre la recepción de la llamada y la activación de los servicios de emergencia se reduce en 75 segundos.

Este tiempo es el que el operador de emergencias necesita para dar aviso a los bomberos, la policía o la ambulancia. Pero esta llamada de emergencia no solamente se utiliza para avisar en caso de sufrir un accidente de tráfico.

En caso de que seas quien presencia un accidente, un robo o cualquier otra situación de peligro se debe presionar el botón de e-Call, ya que los operadores cuentan con información vital para lidiar con todo tipo de crisis que va desde una avería hasta un accidente automovilístico.

Recuerda que a pesar de que el sistema de llamadas e-Call no sea nuevo, en muchos lugares se ha vuelto obligatorio, por lo que es un elemento indispensable para la seguridad al manejar.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.