Carpool: la nueva tendencia de compartir coche

Carpool: la nueva tendencia de compartir coche

A pesar de las medidas sanitarias y las recomendaciones de no viajar con más de dos personas en un vehículo, la tendencia de carpool  y compartir coche poco a poco se hace otra vez presente a medida que a normalización va regresando a nuestras vidas.

¿Qué es la tendencia de carpool?

Carpool: la nueva tendencia de compartir coche

La idea del carpool se basa en compartir un coche particular durante un viaje con otras personas. Un coche puede ser compartido por dos o más personas que se dirijan a un mismo destino o hacia puntos cercanos del mismo camino.

Con esta práctica el costo del traslado es compartido. Se tiene que llegar a un acuerdo organizado sobre los horarios y puntos de recogida. También se debe aclarar si se llevarán mascotas o equipaje y cuánto es lo máximo de maletas o bolsas permitidas por persona.

La idea es que sea un viaje compartido que ahorre gastos y al mismo tiempo resulte una experiencia agradable para todos los pasajeros.

El carpool y sus beneficios

Sumarte a esta tendencia conlleva muchas ventajas. Así que echa un vistazo a cuáles son los beneficios del carpool.

Carpool

1. Disminución de los gases contaminantes

Estudios han demostrado que la práctica de compartir coches para ir al trabajo o realizar ciertas actividades conjuntas, ayuda a reducir hasta un 22% las emisiones de gases contaminantes.

En el mundo circulan miles de millones de coches y la emisión de gases se convierte en un problema que sobre todo en las grandes ciudades causa problemas de salud como irritación de las vías respiratorias y asma.

La lluvia ácida y el efecto invernadero es parte de lo que conlleva la alta emisión de gases CO2. Sin embargo, viajar en conjunto es un gran aporte para reducir las emociones que causan en tantas ciudades las nubes de smog.

2. Ahorro de gasolina conjunta

Con el carpoll ahorrarás gasolina y por lo tanto tu presupuesto irá mejor a largo plazo. Si un vehículo particular llevará solo dos personas diariamente podrían ahorrarse unos 33 millones de galones de gasolina.

Cada uno de los pasajeros contribuirá con el gasto de la gasolina y gracias a esto, verás cómo tu presupuesto de consumo al final de mes irá mucho mejor que cuando tus viajes eran en solitario contigo cubriendo todos los gastos.

3. Reducción de la congestión del tráfico

Ayudarás a disminuir la congestión del tráfico ya que no habrá tantos coches en las vías. De esta manera, durante las horas en las que las vías suelen estar más congestionadas pasarán a tener más velocidad.

Si no hay tantos coches en las vías el tráfico fluirá sin problemas y quedarán atrás esas horas atrapados detrás de un vehículo que no se mueve ni un centímetro.

4. Encontrarás puestos de estacionamiento

Si más coches adoptarán la práctica del carpool, disminuirían los problemas por no encontrar estacionamiento, ya que habrá más puestos disponibles.

Las personas que siguen esta tendencia resaltan que demanda de estacionamiento se reducirá y los coches encontrarán más fácilmente un puesto.

5. Disminuyen los costos de viaje

Los costos disminuirán gracias a que los gastos de viaje y combustible son compartidos entre el conductor y los pasajeros.

Gasolina, servicio técnico y otros gastos se comparten, lo que hace que el impacto monetario no recaiga en el presupuesto de una sola persona.

Precauciones al compartir el coche

Precauciones al compartir el coche

Al compartir un coche tienes que considerar que más allá de las ventajas del ahorro y que ayudas al medio ambiente, hay ciertas precauciones que debes seguir para coordinar mejor todos los viajes.

Tiene que existir una buena coordinación entre el conductor y los pasajeros sobre los destinos, horarios para cada uno, cómo se dividirán los gastos de combustible, entre otras cosas.

Si sigues estas precauciones podrás evitar inconvenientes y situaciones de riesgo que surgen si no existe una buena coordinación entre todos.

Seguridad y reputación

eguridad y reputación

Si te has decidido a buscar un sitio web o te has descargado una aplicación donde practiquen esta tendencia siempre verifica cuál es su reputación.

Por lo general, las webs y aplicaciones ofrecen un sistema de calificaciones y opiniones abiertas donde pues ver cuál es su reputación y qué dicen otros usuarios que ya han probado el servicio.

En este tipo de sitios los usuarios que han tenido malas prácticas usualmente están inhabilitados, lo que significa que no caerás en el riesgo de utiliza el servicio al elegir a ese tipo de personas.

Verifica datos de contacto

Cuando das con un usuario, antes de decidirte a agendar un viaje con ese conductor tienes que verificar toda su información.

En muchos de estos sitios suele mostrarse tanto los datos del conductor que ofrece su coche para el servicio como de los pasajeros que están buscando una oportunidad de viaje.

Analiza sus datos, si la información de contacto y si la identidad parecen fiables. Y si tiene foto es un extra para verificar que se trata del mismo usuario cuando se encuentren en público.

¿Cuáles son las webs para practicar carpool?

Cuáles son las webs para practicar carpool

Si estás buscando webs donde practicar carpool te dejamos algunas recomendaciones:

  • Comuto.es: Está pensada para las personas que se animan a compartir su vehículo ya sea para regresar a sus hogares, para ir al trabajo e incluso para un viaje de fin de semana.
  • Conmicoche.com: Para unirte a esta web basta con que poseas un coche. No importa el modelo mientras cuentes con plazas libres para llevar a otras personas que compartan el mismo camino, y que a la vez compartirán contigo todos los gastos de viaje.
  • Viajamosjuntos.com: Esta página es muy popular en países como España y Argentina. Ofrece conocer gente nueva, movilizarse de manera más sostenible y lograr ahorrar un mínimo un 50% en los costos de gasolina y peaje.
  • Conduzco.es: Es una de las plataformas conocidas como una de las mayores redes gratuitas para compartir un coche en Europa.

¿Y qué te parece la tendencia del carpool? Anímate a compartir coche y disminuir tus gastos de viaje con esta tendencia que se hace cada vez más popular por todos sus beneficios.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.