Tendencias en coches nuevos y tecnologías de seguridad

Tendencias en coches nuevos y tecnologías de seguridad

Existen diversas marcas que han presentado coches nuevos con diversas funciones desarrolladas con tecnología de punta, pero antes de decidirte por un vehículo tienes que analizar con detenimiento:

¿Qué ofrecen los coches de alta tecnología en seguridad? ¿Cuáles son las características fundamentales que deben tener?

Coches con avanzada de tecnología y sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad en los coches nuevos permiten reducir el riesgo de sufrir un accidente de tránsito y en caso de estar expuesto a alguno, disminuye el riesgo de lesiones.

En la actualidad, las marcas más avanzadas han mostrado mayor preocupación por estas características y cada año salen al mercado nuevos modelos con mejores sistemas de seguridad.

Tendencias en coches nuevos y tecnologías de seguridad

Año tras año los ingenieros trabajan en mejores sistemas de seguridad, buscando priorizar la seguridad y el confort del conductor. Por esta razón, los vehículos actuales tienen un alto nivel de ingeniería con sistemas de asistencia enfocados a la seguridad y un buen desempeño.

Estas tecnologías tienen el objetivo de ofrecer al conductor una experiencia de manejo mucho más segura, cómoda e inolvidable. El enfoque de este tipo de elementos de seguridad es que el conductor se conecte mucho más con su vehículo y se sienta satisfecho del viaje.

Si buscas un modelo de coche que sea de los más seguros tienes que saber que debe incluir los dos tipos de tecnología más modernos.

1. Seguridad activa

Seguridad activa

Son un conjunto de elementos que proporcionan mayor estabilidad y eficacia para el vehículo mientras está en marcha, evitando accidentes.

Algunos de los elementos de seguridad activa que forman parte de este tipo de sistemas que poseen los coches de alta tecnología son:

  • Llantas.
  • Dirección hidráulica.
  • Frenos.
  • Suspensión.
  • Luces de freno.
  • Sistema de iluminación (delantero, trasero e intermitencia).
  • Direccionales.

2. Seguridad pasiva

Los elementos de seguridad pasiva están diseñados para proteger a los conductores y pasajeros de sufrir un accidente y reducir el nivel de daño sufrido.

lementos de seguridad pasiva

Entre los elementos que componen la seguridad pasiva están:

  • Reposacabezas.
  • Cinturones de seguridad.
  • Diseño de chasis.
  • Carrocería.
  • Airbag.

¿Cuáles son las principales tecnologías de seguridad en coches nuevos?

Todo vehículo debe contar con sistemas de seguridad estándar que aseguren la integridad del conductor, pero más allá de estos elementos, hoy en día los autos más seguros están implementando tendencias en tecnologías de seguridad más eficientes.

Sensor de retroceso

Muchos de los coches más modernos cuentan con sensores de retroceso, que ayudan a estacionarse con más rapidez y seguridad.

Con los sensores de retroceso se evitan tropiezos traseros con otros vehículos o postes. Cuando el auto se pone en reversa el sistema se activa automáticamente, emitiendo un pitido que se hace más frecuente a medida que el parachoques se va acercando al objeto detectado.

Detector de puntos ciego

Detector de puntos ciego

Un detector de punto ciego (BSD) te ayuda a detectar los objetos que no pueden verse mediante los espejos laterales.

En el momento en el que el sistema detecta un vehículo en dicho punto ciego, se activa una alerta que evita posibles accidentes cuando se cambia de carril.

Cámara 360°

El sistema de cámaras 360° tiene una función que ayuda a estacionar parecida a los sensores de retroceso. Estas cámaras permiten estacionar en lugares de alta dificultad de manera mucho más sencilla.

Los nuevos autos que incluyen este sistema vienen con una cámara en cada uno de los cuatro lados ((frontal, trasera, laterales) que brinda un alto rango, proyectando una imagen en vivo del área cuando se estaciona, lo que ayuda a realizar maniobras con más facilidad.

Sistema ABS

El sistema ABS (sistema antibloqueo de frenos) está especialmente diseñado para cambiar la fuerza del frenado y prevenir que las llantas pierdan adherencia.

En el caso de que suceda una frenada brusca, el dispositivo detectará de inmediato cuando los neumáticos esté a punto bloquearse sin que el coche se haya detenido. Y desde 2020, en España este tipo de dispositivos se incluyen en todos los vehículos que son homologados en este país.

ESP

Se trata de un sistema que previene que el coche se deslice en sentido transversal. El sistema ESP o  control electrónico de estabilidad mantiene al vehículo en la trayectoria que ha sido marcada por el volante.

Una de las ventajas de este dispositivo es que permite que los conductores tengan un mayor control del auto, reduciendo los accidentes de tráfico.

Sensores que monitorean el camino

sistema ABS (sistema antibloqueo de frenos)

LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) es un sistema con el que cuentan los vehículos de alta tecnología y que mediante láser permite medir y detectar objetos.

Se trata de todo un conjunto de elementos como cámaras y sensores de ultrasonido que detectan en el camino posibles obstáculos, proporcionando un informe antes de que tomes una decisión.

Estos dispositivos son especialmente útiles cuando se conduce por carreteras con baja visibilidad y existe la posibilidad de toparse con otros vehículos o cualquier otro obstáculo.

Sistema de rastreo y geolocalización

Es un sistema de seguridad que si bien no evita el hurto del vehículo como tal, facilita dar con la ubicación del vehículo a través del rastreo por GPS.

Con la ventaja de la tecnología podrás ver en el mapa digital del móvil cuál es la posición del coche y que tengas la oportunidad de dar aviso a las autoridades.

Sistema Inmovilizador Antirrobo

Es una tecnología que al introducir una llave en el coche emite un código eléctrico que debe coincidir exactamente con el código inmovilizador que ya viene predeterminado por el motor. Y si intentan utilizar otros métodos para forzar el encendido, el motor se mantendrá pagado.

Cuando se trata de garantizar tu seguridad y la de tu familia no olvides buscar opciones de modelos de coches que tengan los más avanzaos sistemas de seguridad. También analiza los elementos de tecnología de punta para que disfrutes tu viaje con comodidad, estabilidad y seguridad. Evalúa cada modelo de coche y sus características para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.