Consejos para conducir en cuarentena

Consejos para conducir en cuarentena

La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos. Y durante estos tiempos han surgido diversos consejos para conducir en cuarentena y mantener la seguridad.

El virus puede estar en cualquier parte. El riesgo es mayor en los espacios pequeños como el coche, porque al usarlo para la movilización por toda la ciudad puede ser todo un foco de infección.

Por esta razón, tienes que seguir algunas recomendaciones para conducir en cuarentena y así mantenerte seguro.

1. Lleva contigo toda la documentación necesaria

Consejos para conducir en cuarentena

En tiempos de cuarentena muchos caminos suelen estar sin posibilidad de tránsito. Y para poder circular por estas vías deberás tramitar una documentación especial.

Por lo general, los trabajadores de salud y ciertos sectores de necesidad básica tienen vías más libres debido a su labor. Pero otros sectores pueden tener limitaciones para circular dependiendo de la situación de contagios y el avance de la inmunización contra el virus.

Lo ideal es que antes de salir de casa conozcas las rutas por donde es posible circular sin problemas, si ese día existe alguna medida hacia cierto tipo de vehículos y que cuentes con toda la documentación que podrías requerir si te topas con alguna autoridad.

Si necesitas sacar un salvoconducto o permiso temporal realiza los trámites con anticipación. Además, teniendo en cuenta las medidas para evitar la aglomeración de personas, en algunas ciudades los permisos pueden tramitarse por la página de la autoridad correspondiente.

Solo tendrás que completar el proceso online y descargar el permiso o el documento solicitado en tu celular. De igual manera,  conoce cuáles son las medidas para pasear las mascotas a determinadas horas y si necesitas algún documento en estos casos.

2. Precauciones al estar dentro del coche

Precauciones al estar dentro del coche

Al ir dentro del coche debes seguir ciertas precauciones fundamentales para prevenir el contagio por COVID-19. Lo más recomendable es que viajes solo pero si llevas un acompañante, sugiere que ocupe el asiento trasero.

Intenta no viajar con más de dos personas en tu vehículo y mantén la mascarilla siempre puesta. No te la quites aunque estés dentro del coche por creer es que es “seguro”.

La mascarilla tiene que ser del tamaño adecuado, cubriendo tu boca y tu nariz. Nunca uses una mascarilla demasiado grande porque podría ser molesta e incluso producir accidentes.

Otro aspecto que tienes que considerar es mantener el coche bien ventilado. Los estudios confirman que el virus puede sobrevivir en el aire por un periodo de hasta tres horas, por lo que tienes que prestar especial atención al mantenimiento de la ventilación y las rejillas.

Al entrar o salir del coche acostúmbrate a aplicarte gel antibacterial. Lo mismo va al surtir gasolina: desinfecta tus manos por al menos 20 segundos antes de regresar a tu coche.

3. Sigue todos los protocolos sanitarios

Sigue todos los protocolos sanitarios

Ya sea que estés dentro del coche o fuera de él, sigue en todo momento los protocolos sanitarios recomendados.

Usa mascarillas fuera y dentro del vehículo. Y si toses o estornudas, cúbrete con un pañuelo desechable. Evita además tocar las superficies de los lugares a donde vayas y si lo haces desinfecta tus manos.

Deja también de lado costumbres como llevar a compañeros de trabajo o amigos en tu coche por la seguridad tanto de ti como de tu familia.

4. Recomendaciones luego de usar el coche

Recomendaciones luego de usar el coche

Tras utilizar el coche hay algunas recomendaciones para continuar manteniendo la seguridad en cuarentena.

Cuando termines de usar tu vehículo desinféctalo con productos especiales que contengan un 70% de alcohol. Limpia con mucho cuidado áreas como  la palanca de cambios, el guía, todos los botones, las pantallas, el cristal, las puertas y sus tiradores y los cinturones de seguridad.

Al finalizar la desinfección quítate los guantes de inmediato y lávate con agua y jabón. Y si no tienes al alcance agua y jabón, utiliza un gel con 60% de alcohol.

5. Respeta el toque de queda (conducir en cuarentena)

Respeta el toque de queda (conducir en cuarentena)
SOBOLEVSKYI

Debido a la emergencia sanitaria las personas han debido mantenerse en sus hogares. Incluso los medios de trabajo han cambiado y el teletrabajo es tan común que muchos lo hacen desde sus hogares.

Pero aun así, siempre será necesario salir por algún trámite o las compras. O en el caso de las personas que no tienen la vía de teletrabajo, estas deben trasladarse hasta la empresa donde laboran.

Sin embargo, si tienes que movilizarte mantente atento a si en tu ciudad hay un toque de queda. Dependiendo de lo que hayan decidido las autoridades, hay casos donde no puede circularse más allá de las 10 de la noche.

Hay pases que autorizan circular las 24 horas, aunque este se otorga en limitadas circunstancias. Por otro lado, hay salvoconductos que puedes tramitar para conducir en horario de toque de queda si se trata de un caso de emergencia.

6. Revisión del coche

Revisión del coche

Mantener el vehículo 100% óptimo es muy importante, sobre todo en estos tiempos donde tener un coche propio te evita el uso del transporte público que es uno de los focos de infección más conocidos.

Realiza una revisión de todas las partes de tu coche: el nivel de aceite, la presión de los neumáticos, el panel de Instrumentos, la batería, el estado de los frenos y el combustible.

7. Precaución al conducir

Precaución al conducir

 En todo momento debes tener precaución al conducir. Conducir con seguridad y evitando distracciones será una de las claves para evitar accidentes de tráfico.

Mantén tus ojos en la carretera, deja de lado el uso de teléfonos móviles y mantente especialmente más atento si es una vía con poco tráfico o un tanto solitaria.

Muchos de los accidentes se dan por el exceso de confianza de los conductores que al pensar que las avenidas están despejadas no tienen que preocuparse tanto.

Pero tanto para una carretera muy transitada como para una que esté despejada, cumple en todo momento con las precauciones de seguridad ante el volante.

Recuerda que aunque las medidas hayan cambiado debido a la cuarentena, cumplir con las recomendaciones para conducir en cuarentena asegurará que combatas el virus y protejas a tu familia.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.