Consejos de la DGT para escoger una buena autoescuela

Consejos de la DGT para escoger una buena autoescuela

Apuntarte para sacarte el carnet es el momento que muchos jóvenes esperan, pero no puedes inscribirte en cualquier centro. Y por esta razón, la DGT te ofrece consejos para escoger una buena autoescuela.

En el momento en que las personas escogen un centro de formación vial suelen irse por el que más les guste.

Sin embargo, con el mercado de autoescuelas tan variado que existe, hay que tener en cuenta que antes de inscribirte en un centro para sacarte la licencia debes considerar ciertos aspectos.

Lo primero que buscan muchos futuros conductores es que la autoescuela se adapte a sus necesidades. Y recientemente cada vez más personas han comenzado a elegir las opciones de autoescuelas low-cost por tener prácticas más baratas.

¿Pero qué hay que buscar realmente en una autoescuela?

Hay varios criterios que una autoescuela debe cumplir para ofrecer una formación vial de calidad. Y saber cuáles son las recomendaciones de Tráfico será de gran ayuda a la hora de que tomes la decisión de escoger un centro para sacarte el carnet de coche.

3 consejos de la DGT para escoger una buena autoescuela

3 consejos de la DGT para escoger una buena autoescuela

Si algo hay que dejar en claro es que no será lo mismo escoger un centro de formación vial en una ciudad pequeña, que tomar la decisión en una ciudad más grande. Por lo general, en las ciudades más pequeñas, no encontrarás una oferta de centros tan variada como en las grandes ciudades.

Pero en cualquiera de los casos, Tráfico recomienda que lo más importante es que la autoescuela vaya con lo que necesitas.

Sin embargo, la DGT nos da 3 consejos para escoger una buena autoescuela y conseguir un centro de confianza y una formación vial de calidad.

1. Transparencia y cumpla con las expectativas

La formación práctica incluye teoría

Al buscar autoescuelas tienes que tomarte tu tiempo para investigar y tener la seguridad de que el centro que estás considerando te ofrece toda la información sobre su programa de formación, ya sea a través de su página web o mediante folletos.

Debes conocer cuáles son los horarios, las tarifas, qué incluye todo el programa de enseñanza y cuál es el tiempo de duración de cada clase teórica y práctica.

Otra cosa que debes mirar es que la autoescuela redacte un contrato de enseñanza en el que se deje en claro las obligaciones y derechos tienen que cumplir tanto la autoescuela como los alumnos.

Este contrato debes leerlo cuidadosamente antes de pagarte el curso y firmarlo. Exige una copia en papel para que en caso de que el centro incumpla con algo de lo estipulado, tengas un justificante para el reclamo.

2. Una buena formación complementaria

Otras recomendaciones para escoger una autoescuela

En las autoescuelas hay dos tipos de formaciones: práctica y teórica. Ambas son complementarias y de tu éxito en la práctica depende de que hayas tenido una formación teórica de calidad.

La oferta de la autoescuela debe ser de 20 horas de formación teórica, que podrás verlas de forma presencial o vía online.

Entre los temas que las clases teóricas deben tratar se encuentran: documentación,  importancia de la seguridad vial y la concienciación, señalización, normas de circulación y alumbrado, velocidad, maniobras, conducción y mecánica y mantenimiento del vehículo.

Las autoescuelas deben enseñar a los conductores a tener un comportamiento cívico y responsable al volante.

Tienes que aprender conducción preventiva y eficiente, comportamiento en caso de accidente y seguridad activa y pasiva para que al finalizar la formación tengas todas las herramientas necesarias para ser un buen conductor.

Para que la enseñanza sea de calidad una buena autoescuela tendrá que brindarte acceso al material de apoyo como libros, folletos, contenido en plataformas online como vídeos y test.

Los horarios de las clases deben estar a la vista para que puedas elegir qué día y que hora podrás asistir, al igual que en el horario se tiene que adjuntar el temario del programa.

3. La formación práctica incluye teoría

Transparencia y cumpla con las expectativas

Las clases prácticas no deben basarse solamente en realizar maniobras sin un cronograma previo, hasta que demuestres que tienes lo necesario para ser un conductor.

En la práctica aplicarás todo lo que has aprendido en la teoría. Por ello, el programa práctico debe tener una estructura en la que sea indicada qué contenidos se darán y cuál es el objetivo de cada uno.

Es imprescindible que cuentes con un profesor que te guíe, responda cualquier duda que tengas y valore tu experiencia frente al volante.

Otro punto que debes tener muy en cuenta es que cada alumno aprender a un ritmo diferente, por lo que el instructor debe guiarte de acuerdo a tus necesidades.

Que tu profesor sea un buen profesional para que pueda guiarte con todos los conocimientos sobre la conducción que necesitas para superar tus clases.

Pero además de conocimientos, tu instructor debe tener empatía para ser capaz de adaptarse a la manera en que aprender cada alumno.

Una recomendación de la DGT es que la duración de las clases prácticas sea de al menos unos 45 minutos.

Otras recomendaciones para escoger una autoescuela

Una buena formación complementaria

Junto a los 3 consejos que nos da la DGT de lo que puedes esperar de una buena autoescuela, hay un par de cosas más que debes analizar a la hora de buscar un centro para sacarte la licencia de conducir.

  • Si has elegido una autoescuela busca información sobre cómo ha sido la experiencia de otros alumnos en ese centro. Si tienes amigos o familiares que se hayan sacado la licencia allí, pregúntales qué tal les fue y qué resultado consiguieron.
  • Verifica que todos los importes y conceptos cobrados en el contrato correspondan realmente a los especificados.
  • Solicita un justificante de cada pago que hagas y guárdalo adecuadamente ya que nunca se sabe cuándo lo necesitarás.
  • Los profesores tienes la obligación de corregir los errores del alumno y comunicarle su progreso, así como orientaciones acertadas para que corrijan sus fallos.
  • Pregunta si la autoescuela tiene hoja de reclamaciones. Todas las autoescuelas deben poseer esta documentación y proporcionarla en caso de que el alumno la solicite.
Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.