Consejos y normas de seguridad de tráfico y circulación

Consejos y normas de seguridad de tráfico y circulación

Los incidentes y muertes en la carretera son unas de las principales causas de accidentes de tráfico. Y por ello, es importante conocer los consejos y normas de seguridad de tráfico y circulación para que llegues a tu destino con seguridad.

Seguir estos consejos y normas de seguridad te ayudarán a tener una mayor seguridad vial cuando viajes por las carreteras y evites enfrentarte a riesgos innecesarias.

En las autopistas suelen instalarse controles de velocidad con el fin de evitar que algunos conductores superen los límites de velocidad y sucedan accidentes. Estos dispositivos pueden encontrarse sobre todo en las carreteras con radares móviles.

Respetar los pasos de cebra

Respetar los pasos de cebra

Los pasos de cebra deben ser respetados. Ten cuidado si te pasas uno o si hay un peatón que intenta cruzar y decides ignorar el derecho que tiene de cruzar por ellos. Tanto si se va como conductor o peatón hay que ser muy cuidadoso al pasar cerca de un paso de cebra.

Camiones

En las carreteras suele haber un gran tráfico de vehículos pesados. Y Cuando vas manejando puedes toparte con grandes camiones que van delante o detrás de ti.

Por lo general, la circulación de estos camiones supone un peligro cuando hay una alta densidad de tráfico como los fines de semana o los puentes, en los que suelen ocurrir tapones peligrosos en los adelantamientos, provocando inesperadas paradas y retenciones en la carretera.

Velocidad (normas de seguridad)

Mantener la distancia entre vehículos

Ser cuidadoso con la velocidad es una de las principales claves de una conducción segura. El límite de velocidad recomendado es de 120 km/hora, pero en muchas ocasiones puede verse como algunos vehículos sobrepasan peligrosamente los 160 km/hora o más.

Recuerda que exceder los límites de seguridad no solo pone en riesgo tu seguridad, sino que representa un riesgo para los peatones y otros conductores.

Estado de las vías y fallos en el firme

El estado de la vía y su situación de mantenimiento está relacionado con el deterioro y los fallos que suelen darse en el firme.

Carnet por puntos

En países como España, donde se registra un alto número de accidentes de tráfico, las autoridades han implementado el sistema del carnet por puntos y se viene instalando más controles de seguridad y endurecido la normativa sobre alcoholemia o el uso del móvil mientras se conduce.

Estado de las vías y fallos en el firme

Clima variado y geografía accidentado

Entre regiones el clima puede varias y de igual manera, en algunas ocasiones suelen suceder cambios climatológicos inesperados mientras estás en plena carretera que puede dificultar tu viaje.

Los cambios de la geografía también pueden ser riesgosos, sobre todo en carreteras muy accidentadas y llenas de baches.

Consejos y normas para la circulación en coches

Existen algunos consejos y normas para la circulación en coches que todos los conductores deben seguir para viajar con seguridad por las carreteras.

1. Mantener la distancia entre vehículos

Siempre debes mantener la distancia reglamentaria entre vehículos para prevenir posibles colisiones por culpa de frenazos bruscos, que se dan muy frecuentemente en los adelantamientos a camiones o en las vías en las que circulan un gran número de vehículos.

Y en los casos en que esté lloviendo o la vía esté mojada, reduce la velocidad e incrementa al doble la distancia entre vehículos.

2. Consulta las rutas y el tráfico

Antes de ponerte en marcha consulta previamente cuáles son las rutas y las condiciones del tráfico. Revisa las condiciones meteorológicas para las próximas horas, si hay obras en construcción o accidentes de tráfico o cualquier otra incidencia que pueda afectar tu viaje.

Consulta las rutas y el tráfico

3. Alerta si conduces por la noche

Lo más recomendable es que hagas tus viajes durante el día, pero si debes conducir de noche tienes que estar el doble de alerta y ser más cuidadoso.

Si comienzas a tener sueño haz una parada lo más pronto posible en un  punto seguro y toma un descanso de al menos veinte minutos.

Escucha música (aunque no a un volumen tan alto) y programa paradas si debes hacer trayectos mu largos para que no te quedes dormido mientras conduces.

4. Sé cuidadoso con las medicinas

Algunas medicinas pueden causar somnolencia o tener efectos en tu capacidad de reacción frente al volante. Por esta razón, infórmate cuidadosamente sobre qué tipo de medicamento estás tomando y qué clase de efectos secundarios causa.

No manejes si estás tomando medicina para las alergias o algún otro tipo que provoque un estado de somnolencia.

6. Revisa tu vehículo

Haz las revisiones necesarias de tu vehículo para prevenir averías cuando estés circulando. Tu vehículo debe estar en buenas condiciones y sus frenos, neumáticos y otras piezas tienen que funcionar correctamente.

También toma previsiones sobre cosas que podrías necesitar ante cualquier imprevisto y lleva contigo herramientas y chalecos reflectantes.

5. Respeta las señales

Cuando estés en la carretera respeta las señales de tránsito yno ignores ninguna señalizaciónque encuentres en la vía.

6. Cuidado con las curvas

Consejos y normas para la circulación en coches

Las curvas pueden ser peligrosas en especial cuando está lloviendo. Al frenar o acelerar hazlo con precaución para evitar hidroplanear. Y si caes en una situación donde tu vehículo hidroplanea, quita de inmediato el pie del acelerador y no caigas en la reacción de frenar.

7. Luces encendidas

Las luces son muy importantes si no logras ver el camino. Si no tienes buena visibilidad enciende las luces de tu vehículo para que los demás conductores puedan verte y así evitar accidentes.

8. Alcohol y conducción

Si has tomado bebidas alcohólicas no tomes el coche. Nada de manejar si has bebido alcohol. Ten sentido de la responsabilidad y evita accidentes y multas por caer en pruebas de alcoholemia.

9. Descanso para trayectos largos

Si te toca realizar trayectos largos no manejes durante horas y horas seguidas. Haz paradas cada dos horas para descansar un poco, estirar las piernas, comer algún bocadillo y recargar energías para seguir conduciendo.

10. Calendario a la mano

Tener el calendario a la mano en el que se indiquen las fechas vacacionales, puentes y más ocasiones en las que las vías puedan estar más congestionadas.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.