Ya puedes reanudar el proceso para obtener tu carnet de conducir

Ya puedes reanudar el proceso para obtener tu carnet de conducir

Los test y clases prácticas que fueron dejados a medias ya pueden reanudar el proceso en aquellas provincias que pasaron a la fase 2 para distintos comercios y servicios.

Desde el pasado 25 de mayo de 2020 se anunció la fase 2, en la que se permite reanudar el proceso del carnet de conducir y en la que entrarían diversas provincias en las que serían activados distintos sectores con el fin de aumentar la actividad para los comercios y diversos servicios.

El sistema educativo presencial entró dentro del anuncio, pero solo para aquellos casos en los que sea estrictamente necesaria la asistencia. Las administraciones de los centros tienen la obligación de seguir la modalidad online en la medida que sea posible.

Las autoescuelas fueron uno de los centros que entraron en este grupo. Las escuelas de formación vial pueden seguir funcionando bajo la modalidad presencial, ofreciendo actividades de enseñanza teórica y práctica y asi poder reanudar el proceso de obtención del carnet de conducir.

Puedes retomar la obtención de tu permiso de conducir

Sobre la conducción con permiso caducado

Si dejaste la obtención de tu permiso de conducir a medias por la pandemia que estalló y paralizó las actividades, ahora tienes la oportunidad de retomar la clase justo en donde la dejaste sin problema alguno.

Para poder retomar tus clases lo más recomendable es que antes de asistir al centro contactes con la autoescuela, ya sea por teléfono, correo o cualquiera de las vías para obtener información disponible para que conozcas de forma más precisa cuál es el procedimiento que debes seguir.

La DGT comunicó que en el caso de los exámenes teóricos se dará prioridad a todos aquellos conductores que han declaro la pérdida de vigencia de sus licencias, al igual que a los permisos de mercancías peligrosas.

Se informó además que de acuerdo a las restricciones de cada provincia, se limitarán los traslados de expedientes de exámenes entre ciudades.

El comunicado oficial de la DGT publicado en Twitter expresó:

Se reanudan los exámenes de conducir en las provincias que entren en Fase 2. El servicio de exámenes se mantendrá durante el verano en todo el territorio nacional. Orden SND 440/2020 de 23 de mayo”.

Sin embargo, a pesar de lo aclarado sobre las clases teóricas se recomienda continuar las clases a distancia a través de la modalidad online.

Los centros de formación vial tienen permitido abrir al público al público siempre y cuando no superen un tercio de su capacidad total y cumplan estrictamente con las medidas de prevención sanitaria.

Cada uno de los centros debe contar por lo mínimo, con implementos esenciales en la prevención del contagio del virus como la aplicación de gel hidroalcóholico al público en su entrada.

Recuperación de las clases prácticas (reanudar el proceso)

Recuperación de las clases prácticas (reanudar el proceso)

Las clases prácticas también podrán ser recuperadas por aquellas personas que abandonaron su formación debido a la pandemia. La fase 2 autoriza la recuperación de las clases prácticas para la obtención del permiso de conducir B y carnets profesionales.

Aunque para las clases prácticas mantener la distancia de seguridad puede ser un poco más complicado, por lo que se recomiendan otras medidas de higiene como aplicar gel en las manos y las medidas de prevención respiratoria.

Es obligatorio que tanto los profesores como los alumnos usen mascarillas durante las clases prácticas. Asimismo, el vehículo usado en la práctica debe ser desinfectado adecuadamente antes y después de cada clase.

Para la desinfección se debe prestar especial atención al cambio de marcha, el volante, y el freno de mano, debido a que estas zonas son las que más entran en contacto con las personas, convirtiéndolas en focos de contagio.

La ventilación del vehículo es otra de las medidas obligatorias. No se deberá conducir sin la ventilación adecuada, y durante la marcha las ventanas deberán mantenerse abiertas.

Dónde reanudar la obtención del carnet de conducir

Puedes retomar la obtención de tu permiso de conducir

Para poder reanudar la obtención de tu carnet, tras recibir la información de parte del centro de formación vial elegido, puedes acudir presencialmente siguiendo todas las medidas solicitadas de distanciamiento y prevención del virus.

Aunque a la hora de la renovación tráfico pedirá la presentación de un informe de salud favorable emitido por un especialista para los conductores que sufran de algún padecimiento médico.

Las clases online también podrán finalizarse en la teoría por registro electrónico. Y para culminar el proceso debe asistirse de forma presencial a las oficinas de la DGT.

Sobre la conducción con permiso caducado

Dónde reanudar la obtención del carnet de conducir

El estado de alarma trajo consigo la activación de un estado de contingencia en el que fueron cerrados diversos comercios e instituciones.

Con los centros de formación vial cerrados, muchos conductores se vieron con el inconveniente de que si necesitaban realizar algún trámite vehicular, el proceso había quedado suspendido.

Y a pesar de que con la fase 2 puede regresarse al proceso de obtención del permiso, algunos conductores siguen teniendo la duda de si es posible conducir con el permiso caducado, de no entrar dentro de las provincias en que la fase 2 y las autoescuelas aún no hayan sido activadas.

De acuerdo a las normativas, conducir con la licencia caducada no es posible en circunstancias normales, pero la publicación de la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, reguló las normas en materia de tráfico y circulación para vehículos.

Esta normativa  se aplicará mientras el estado de alarma se mantenga activo. Y en base a esto queda establecido:

Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus prórrogas, quedarán prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.”

Esto significa que mientras continúe el estado de alarma para algunas provincias, todas aquellas personas a las que se les haya vencido su permiso de conducir podrán seguir circulante, por lo que no habrá prórroga de algún tipo para las provincias en las que las autoescuelas estén funcionando.

Lo mismo se aplica para las citas previas para las clases de permisos de conducir que estarán suspendidas en la activación de estado de alarma y que solo serán retomadas para aquellas provincias que pasaron a la fase 2 y reactivaron actividades comerciales y de servicios.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.