Si vas pendiente de sacarte el carnet de moto te conviene apuntarte un par de consejos que te ayudarán a saber qué pasos debes seguir ahora que se han dado pequeños cambios en la legislación.
Las pequeñas modificaciones que han surgido en la legislación tienen peso en el proceso para sacarte el carnet de conducir moto. Pero para que no andes de autoescuela en autoescuela intentando obtener información sobre lo que ahora debes hacer.
Aquí vamos a intentar aclarar las días que seguramente tienes para que no te quedes sin saber qué pasos debes seguir para sacarte el carnet de moto o si ya lo tienes previamente, saber qué opciones tienes.
¿Cuántos tipos de carnet de moto hay en España?
En España existen tres tipos de carnet de moto que te autorizan a conducir vehículos de diferentes características:
Carnet A1
Con el carnet A1 estarás autorizado para conducir motocicletas de hasta 125 cc y que superen los 15 CV de potencia (11 kW), y que su potencia/masa no sea mayor a 0,1 kW/kg.
Para sacar esta licencia debes tener el mínimo de 16 años o contar con el carnet B de coche aprobado desde hace tres años.
Carnet A2
Al sacar el carnet A2 estarás autorizado para manejar motocicletas de cualquier cilindrada, siempre y cuando no pasen los 35 kW (48 CV), con una potencia menor a los 0,2 kW/kg.
Las motos que puedes conducir con esta licencia incluyen unidades de una potencia mayor a las especificaciones, considerando que la moto no exceda los 70 kW (96 CV).
Para sacarte este carnet tienes que tener un mínimo de 18 años o aplicar si ya tienes el A1 por un tiempo mínimo de 2 años.
Carnet A
El carnet A te autoriza para que puedas conducir cualquier motocicleta sin importar su cilindrada, potencia y peso. Solo puedes optar por esta licencia si ya tienes por un mínimo de dos años el carnet A2.
Y si no tengo carnet, ¿qué hago?
Si no posees licencia de conducir puedes sacarla cuando alcances la edad mínima para aplicar por el carnet A1 o A2.
El carnet A1 tiene validez de una edad mínima para los menores de 18 años, mientras que si ya eres mayor de edad puedes decidirte entre ambas opciones.
Para ambos casos debes pasar la prueba teórica en la que superarás normativa general y especifica de moto.
En la prueba práctica deberás pasar dos pruebas: una de circuito cerrado y otra de circuito abierto al tráfico. En la primera deberás realizar una serie de maniobras y en la de circuito abierto, irás con tu moto mientras un examinador te seguirá en coche.
¿Preparado para el carnet A?
El carnet A te autoriza a conducir todo tipo de moto. Debes tener dos años con el carnet A y luego ir a un curso para demostrar tus conocimientos sobre motos.
Tendrás una parte teórica dividida en teoría general y otra sobre concienciación y mantenimiento de moto. Tras esto pasarás a cuatro horas de circuito cerrado evaluadas por un instructor. En este tiempo se evaluarán los defectos que puedas tener al maniobrar y controlar la motocicleta.
Y finalmente deberás conducir dos horas la moto en tráfico abierto. Luego de superar esta prueba y pagar la tasa del certificado conseguirás el carnet que tanto querías.
¿Hay excepciones o atajos?
En realidad, si ya te sacaste el carnet B y desde hace más de tres años conduces coche, entonces tendrás la posibilidad de conducir sin ningún examen motos de hasta 125 cc, que no pasen los 11 kW ni la potencia de 0,1 kW/kg.
No tendrás que hace mayores trámites, pero esta excepción te brindará validez para circular solamente en España.
De igual manera, podrás manejar triciclos si estos no exceden los 15 kW aproximadamente. Y si ya tienes el carnet B y quieres obtener el carnet A solamente deberás hacer las pruebas prácticas para circuito cerrado y abierto.
Un punto extra a tener presente es que es posible que te examines sin que sea obligatoriamente en una autoescuela, pero nada más será la parte teórica porque la práctica queda para un centro de formación vial.
Hay posibilidad de examinar por tu cuenta de una práctica de circuito si logras dar con una moto con las características adecuadas y que tengan un seguro especial. Nada de un seguro convencional, sino que debes gestionar con tu compañía de seguros.
Aun así debes saber que hay puntos donde no podrás saltarte la autoescuela como la práctica en circuito abierto y la obtención del carnet A.
¿Y qué pasa con los precios?
Los precios no están fijados a la misma tarifa para todas las autoescuelas, ya que de un centro de formación a otro los precios suelen variar. Pero la media de presupuesto que debes destinar para sacarte tu licencia de moto es de unos 430 euros para la formación teórica.
Por lo general, son unos 30 euros por cada una de las clases y por cada examen en la pista de circuito cerrado. Mientras que serán aproximadamente unos 55 euros por cada examen o práctica en tráfico abierto.
Aprobar todas las pruebas e invertir en todas las clases tiene un costo que ronda entre 700 y unos 800 euros para sacarte el carnet A1 o A2. Pero si vas por el carnet tipo A el presupuesto con el que deberás contar es un poco más.
La matrícula de la licencia A te costará unos 300 euros y tendrás que pagar además las tasas de tráfico, por lo que al final te gastarás unos 400 euros, sumándole los gatos de los carnets anteriores.
Sin embargo, algo que debes saber es que no todas las autoescuelas están capacitadas ni tienen las instalaciones para que puedas sacarte el carnet A.
Otro aspecto que debes considerar sobre este carnet que no todas las personas conocen que pueden sacarlo, así que la demanda de este tipo de licencia no es tan grande. Aunque a futuro las normativas para la obtención de este permiso podrían cambiar.